Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido junto a Ismael "El Mayo" Zambada en Texas y ahora se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago (MCC Chicago), según el Buró de Prisiones de Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ovidio Guzmán, también hijo de Guzmán Loera, fue extraditado desde México a Estados Unidos el 18 de septiembre de 2023 y desde entonces está arrestado en una prisión de Chicago. El Buró Federal de Prisiones (FBP) confirmó que Ovidio Guzmán fue liberado de una prisión federal el 23 de julio de 2024, pero sigue bajo custodia y fue trasladado a otra prisión estatal.
Te podría interesar
¿Cómo es la cárcel?
El MCC Chicago, apodado el "Triángulo de Hierro", es un rascacielos de 28 pisos diseñado para la seguridad y dignidad de los reclusos. Con ventanas verticales sin rejas y diversas instalaciones recreativas, este centro fue concebido como un modelo innovador para detenidos en espera de juicio o con condenas breves.
Las celdas de esta correccional tienen ventanas de sólo cinco pulgadas, es decir 13 centímetros de ancho.
Inaugurado en 1975, el MCC Chicago ha albergado a figuras notorias como Vicente Zambada Niebla “El Príncipe”. Aunque inicialmente descrito como "lujoso", el centro ha reforzado sus medidas de seguridad tras incidentes de fuga, como el de diciembre de 2012, cuando dos presos escaparon desde el piso 17.
La traición de Joaquín Guzmán López al "Mayo" Zambada
La captura del narcotraficante mexicano, Ismael “El Mayo” Zambada fue producto de un engaño orquestado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán”, informó este viernes el diario The Wall Street Journal (WSJ). El medio aseguró que el hijo de "El Chapo" estuvo de acuerdo con entregarse a las autoridades estadounidenses y evitar un final violento.
Joaquín Guzmán López, de acuerdo con la versión del WSJ, acordó trabajar con las autoridades de Estados Unidos para capturar a Ismael “El Mayo” Zambada. Según reportan, la intención de él sería salir de la violencia y caos que conlleva estar metido en el mundo de los cárteles de la droga.
El gobierno mexicano no participó “en esa detención o entrega”, reconoció la ministra de seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez. El gobierno había sido informado del evento por la embajada de Estados Unidos.
La sospecha de que autoridades de Estados Unidos operaron en México sin notificar al gobierno mexicano fue que a las 7:55 horas del jueves 25 de julio partió del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, General Ignacio Pesqueira, una avioneta tipo Cesna 205 con matrícula N8454Z, donde se habría traslado a Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López a Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas pensaban que un avión Cessna que despegó de Hermosillo, la capital del estado norteño de Sonora, llevó a Guzmán López y Zambada a Estados Unidos, y dijo que un piloto estadounidense supuestamente había volado el avión; pero el piloto aludido en la conferencia mañanera desmintió la versión.
Las fuentes consultadas por medios estadounidenses aseguraron que Guzmán López persuadió a "El Mayo" para que lo acompañara en un vuelo con el propósito de revisar pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. Zambada desconoció que el avión iba rumbo a Estados Unidos. No queda claro si Guzmán López piloteó la aeronave y sólo los dos capos iban en su interior o si alguien más lo hizo.
Sobre el engaño, el Times destaca que Guzmán López convenció a Zambada para volar y ver propiedades inmobiliarias, pero en realidad volaron a Texas. Sea cual sea la versión, el abogado del "Mayo" confirmó que fue llevado a la Unión Americana sin su consentimiento, de acuerdo con The New York Times.