MÉXICO - ESTADOS UNIDOS

¿Ha cedido Biden demasiado a AMLO a cambio de asistencia en migración?

El periódico británico Financial Times difundió, en su edición impresa, un artículo intitulado “Una negociación incómoda”, en el cual expone que a la autoridad estadounidense le ha sido complicado tratar con su vecino del Sur para ciertos temas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, encabezaron la reunión bilateral con motivo de la APEC 2023.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, encabezaron la reunión bilateral con motivo de la APEC 2023.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La administración del presidente estadounidense Joe Biden ha tenido una difícil negociación con el gobierno mexicano, pero sobre todo, está muy decepcionado ante el poco compromiso de Andrés Manuel López Obrador para tratar diversos temas como lo es atender la migración y el respeto a las instituciones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El periódico británico Financial Times difundió, en su edición impresa, un artículo intitulado “Una negociación incómoda”, en el cual expone que a la autoridad estadounidense le ha sido complicado tratar con su vecino del Sur para ciertos temas, sobre los cuales, sí ha habido pronunciamientos por parte de Biden: El Salvador y Brasil.

“La administración Biden necesitaba la ayuda del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para reducir la migración antes de las elecciones. ¿Pero dio demasiado a cambio de su ayuda?”, cuestionó el periódico.

Para el caso del sistema judicial en México, el rotativo británico destacó que la administración de Joe Biden no se pronunció en contra de los ataques de López Obrador a instituciones democráticas que son clave en México, como lo es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No hubo pronunciamiento cuando ésta comenzó a ser asediada por afines al gobierno y la misma administración.

“Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, fue maltratada y ofendida mediante un enorme cartel pegado en las paredes del edificio (de la SCJN) llamándola “narco-cerdo”, además de que los manifestantes quemaron su efigie”, expuso el Financial Times.

Recordó que López Obrador ha “vilipendiado” constantemente al Poder Judicial, esto en las conferencias matutinas en Palacio Nacional, lo que ocurre después de que la SCJN fallara en contra de algunas iniciativas propuestas por el presidente mexicano.

“Manifestantes progubernamentales instalaron un campamento frente al edificio del tribunal en el centro de la Ciudad de México el verano pasado, cubriéndolo con lemas como "magistrados corruptos, están despedidos", recordó el Financial Times.

Desde la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al poder en enero de 2021, se enfrentó de inmediato a un dilema diplomático sobre su vecino del Sur: México. 

Y el dilema no fue por un tema de migración, como le tocó a Donald Trump cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto dejaba el poder en México y la banda presidencial se le colocaba a Andrés Manuel López Obrador.

El mayor dilema estuvo centrado en las acusaciones de narcotráfico que comenzaron a llover en contra de funcionarios públicos, principalmente cuando un ex secretario de Defensa y alto comandante militar recibieron tales acusaciones.

Lo anterior es parte de un artículo que el periódico británico, The Financial Times difundió este martes en su edición impresa, la cual intituló “Una negociación incómoda”.

“Cuando Biden asumió el cargo en enero de 2021, inmediatamente enfrentó un dilema diplomático sobre México, que involucraba a un ex secretario de Defensa y un alto comandante militar acusado de narcotráfico”, detalló el periódico.

Se  trató del general Salvador Cienfuegos, quien fue secretario de la Defensa Nacional y quien fue detenido al llegar al aeropuerto de Los Ángeles, California.  Tras negociaciones del gobierno mexicano, Cienfuegos fue soltado por la autoridad estadounidense y devuelto a México, en donde ya no se le siguió caso alguno.

La alerta se encendió por el hecho de que, el actual gobierno mexicano, ha dado prioridades al Ejército mexicano.

El reto para Biden, sugiere el periódico británico, era entrar en el tema o no. Recordó que el todavía mandatario estadounidense sí le entró a la crítica de “gobiernos autoritarios” como en El Salvador con Nayib Bukele y Brasil con el entonces presidente Jair Bolsonaro.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS