La detención de los narcotraficantes del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, en Texas, es un triunfo para el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se enmarca, además, en el proceso electoral de este año, coincidieron los analistas en materia internacional y en seguridad, Fausto Pretelín y César Gutiérrez, respectivamente.
Para Pretelín, llama la atención que el Mayo Zambada, que llevaba décadas siendo perseguido en México y Estados Unidos, haya aterrizado en Texas y ahí se haya entregado, como si fuera un turista normal, lo que deja ver que se trató de una negociación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Es una medalla que le quiere entregar, quizás involuntariamente, al gobierno del presidente Biden, que está necesitado de éxitos en las últimas semanas por su estado de salud y sobre todo por la decisión de abandonar la candidatura presidencial. Otro elemento es la presión que ha sufrido el mismo gobierno de Biden a lo largo de los últimos meses o años en cuanto al tema de seguridad y de fentanilo.
“Si bien es cierto que el Mayo Zambada con su avanzada edad es de una generación que no le toca el trasiego del fentanilo, evidentemente era o es una leyenda que la policía en Estados Unidos tiene de alguna manera como objetivo desde hace muchos años”, explicó el profesor de Estudios Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM.
El 15 de febrero, el gobierno de Estados Unidos acusó a Ismael “El Mayo” Zambada, líder de una facción del cártel de Sinaloa, por tráfico de fentanilo; y ofrece una recompensa de 15 millones de dólares para quien dé información que lleve a su captura. Es la primera vez que el gobierno estadounidense acusa al ex socio de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, por conspiración para el tráfico de fentanilo.
Gobierno de Estados Unidos, el ganador
Para César Gutiérrez, el principal ganador con la entrega del Mayo Zambada y Guzmán López es el gobierno de Estados Unidos.
“Es Estados Unidos quien gana. De entrada pienso que no hay coincidencias en materia penal ni política, se sabía que Trump iba en caballo de hacienda en la elección pero en las primeras encuestas reales Kamala Harris ya iba 2 puntos arriba o en empate técnico. Ya es una nueva contienda”, dijo el también columnista de La Silla Rota.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Quién es Joaquín Guzmán López, hijo del "Chapo" Guzmán?
“El gobierno de Biden se va a poner una estrellota, porque estamos hablando del narcotraficante más conocido y poderoso a nivel mundial, junto con el del Cártel Jalisco Nueva Generación, que es el Mencho (Nemesio Oseguera). Son mucho más poderosos e importantes que los jefes de cualquier otro tipo de organización criminal a nivel mundial.
“Entonces imagínate para el gobierno de los Estados Unidos, qué no le habrán prometido al Mayo para que se haya entregado”, añadió Gutiérrez, experto en derecho penal.
"Oxígeno puro"
Para el especialista en seguridad pública, David Saucedo, la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López es oxigeno puro para Kamala Harris y el presidente Biden, que había sido víctima de los misiles críticos de Donald Trump, además de que con esto se muestra el compromiso entre México y Estados Unidos en temas de combate al narcotráfico.
La parte negativa es que históricamente las capturas o muertes de los capos del narco no modifican el tráfico de droga, así lo demuestran la muerte de El Señor de los Cielos, Amado Carrillo, y la detención de El Chapo Guzmán. El flujo de las sustancias ilícitas operan conforme a la ley de la oferta y la demanda.
Respecto a la posible liberación de Ovidio Guzmán y que eso tenga que ver con la entrega de su hermano Guzmán López, Saucedo dijo que es posible que haya dado al gobierno estadounidense información sobre el Cártel de Sinaloa, algo que es común hagan los lideres de la organización, que se traicionan de manera consensuada, en acuerdo para ser beneficiados allá.
Autoridades estadounidenses filtraron la noticia
Contextualizó que él ya había escuchado de la detención de Zambada desde la 1:30 pm, lo que significa que las autoridades estadounidenses comenzaron a filtrar la noticia.
“Lo hicieron con el timing perfecto. Ahora, esto sale luego de que Donald Trump salió a decir que él iba a bombardear a los narcotraficantes mexicanos y que iba a acabar con estos en 5 minutos y no sé qué tanto. De repente le detienen al hombre más buscado en la historia del narcotráfico, después de Pablo Escobar, que es El Mayo Zambada”, continuó.
Las razones de la negociación
Aunque el Departamento de Estado informó que el “Mayo” había sido detenido, ambos especialistas coinciden en que el hecho de que haya sido en Estados Unidos, incluso en Texas, tiene indicios de una negociación, y aportan elementos para explicar por qué Zambada tomó esa decisión y llegó acompañado de Guzmán López.
César Gutiérrez recuerda que hace unas semanas fue detenido el escolta de Zambada, lo que pudo ser el inicio de la negociación con Estados Unidos.
“Sabemos que tenía ciertos problemas de salud medio complicados. Hay un antecedente que la gente no se acuerda, que hace poco, tres o cuatro semanas detuvieron a su jefe de escoltas y que los que saben de seguridad decían, bueno, por qué salen a festejar que lo detuvieron. La realidad es que se les pegó el Mayo.
“Se ve que ya había existido alguna plática o pláticas previas en donde le habrán dicho, por qué no te entregas. Hay que recordar el antecedente de su hijo, Jesús Vicente Zambada, El Vicentillo, fue testigo protegido en los Estados Unidos y ahí vive como si nada”.
Respecto del hermano de Ovidio Guzmán una explicación es que como este fue enviado a Estados Unidos, luego de que sorpresivamente fue extraditado de México, Guzmán López haya visto la situación compleja, dado que él es medio hermano de los otros hijos de El Chapo, que pudieron verlo con recelo y que sospecharan que comenzó a dar información, luego de varios operativos ocurridos en Sinaloa.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Y trasladan a Ovidio Guzmán a otra prisión?
Otra posibilidad es que el propio Ovidio para protegerlo le pidiera irse a Estados Unidos y que por su edad pudiera hacer un convenio para ser un testigo protegido y salir en 5 años y que después ya nadie se acuerde de él.
Le llama la atención que en Sinaloa no haya habido alguna reacción a la aprehensión del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Por su parte Pretelín, consideró que aunque el Mayo Zambada aún conservaba poder, era de otra generación, no la del tráfico de fentanilo, sino de la cocaína o heroína. Pero al tratarse de una leyenda, por eso la policía lo esperaba en Texas.
“Sus hijos son los que de alguna manera operan no el negocio, pero sin lugar a duda es de alguna manera el jerarca de esa familia”. Respecto al hermano de Ovidio, también es importante para Estados Unidos.
“Es un golpe de efecto justo cuando inician las campañas electorales en Estados Unidos y todo lo que ocurre, lo mismo que puede ser un atentado contra Donald Trump como el ascenso de Kamala Harris o la aprehensión de estos dos personajes, todo suma para la campaña”.
¿Cómo queda México?
Para Pretelín, Estados Unidos queda muy bien con la captura que puede presumir en vitrina, mientras que para México es lógicamente un reflejo de que en temas de seguridad está en otra dimensión por cómo despegó el personaje, desde donde lo hizo el Mayo Zambada y habla precisamente del descuido que ha tenido el gobierno mexicano en temas de seguridad. “Justo ocurre las horas en donde el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo subraya que muchos mexicanos han salido hacia su país, disparados o corriendo asustados por el tema del narco”.
Para César Gutiérrez, el papel de México puede verse de dos maneras. Una es que el “Mayo “Zambada se sentía tan presionado por el gobierno federal, derivado de la detención de su jefe escoltas que vio que era mejor negociar con EU.
“El segundo punto es dejar en ridículo al gobierno de México, de que mejor negocio allá porque si me detienen allá me extraditan, son negociaciones de un rato por cómo se dan y cómo se llevan a cabo y demuestra que los jefes del crimen organizado pueden hacer ciertos viajes”, concluyó.