El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no supo adaptarse a los nuevos tiempos ni hablarles a las nuevas generaciones, reconoció Ángel Ávila, representante del "Sol Azteca" ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Asimismo, aceptó que no supieron reconocer las necesidades de la sociedad ni reemplazar a las figuras emblemáticas del partido como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo, entre otros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En entrevista con La Silla Rota, en el marco del programa “Charlas con La Silla”, el también exdirigente del PRD explicó que el partido del “Sol Azteca” se quedó estancado en las demandas del México de los años noventa, como servicios públicos básicos y un órgano electoral imparcial y descentralizado. Además, admitió que tanto el PAN, PRI y PRD, partidos que conformaron la alianza opositora, arrastran un desgaste generado por el ejercicio del gobierno.
Te podría interesar
“Hay que entender que la sociedad cambió. No supimos adaptarnos a las nuevas luchas, no le supimos hablar a las nuevas generaciones que no les tocó la lucha perredista de que hubiera un INE, elecciones justas, servicios públicos como calles pavimentadas, drenaje, agua y alumbrado”, dijo el perredista y puso como ejemplo de Nezahualcóyotl, municipio gobernado durante varios años por el PRD, que hoy en día ya cuenta con servicios públicos básicos y hoy sus habitantes tienen nuevas necesidades.
“Muchas circunstancias han cambiado y en el PRD no supimos tener nuevos liderazgos que llenaran los huecos de personajes enormes, pero también que la sociedad hoy tiene nuevas demandas, que nosotros creíamos era la seguridad y la salud, pero hoy vemos que no es forzosamente eso”, añadió.
En este sentido, dijo que, aunque conserven su registro ante el INE, el PRD tendrá no solo tiene que cambiar de nombre, sino de ideología y de principios.
“El PRD tal y como lo conocíamos ya se desgastó y tenemos que estar hablando de un cambio de nombre, de principios, de organización interna del partido para poder competir, no puedes seguir con lo mismo que no funcionó??, mencionó.
PRD buscará conservar su registro vía impugnaciones y anulación de casillas
Sobre las impugnaciones que ha realizado el PRD ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ante el INE, el perredista explicó que éstas van en dos sentidos: uno político, en el que reclaman que “no hubo piso parejo ni equidad en la contienda electoral” y otro en el que reclaman la anulación de ciertas casillas, las cuales, afirma, les restaron hasta medio millón de votos al "Sol Azteca" debido al contexto de violencia y la intromisión del crimen organizado.
Con la anulación de estas casillas, el partido del “Sol Azteca” espera poder alcanzar el 3% de la votación y salvar su registro nacional ante el INE, instituto que ya inició un proceso de prevención para la liquidación del partido.
El artículo 41 de la Constitución señala que los partidos políticos que no alcancen al menos el 3% de la votación válida emitida en las elecciones de renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.
“Nosotros estamos pidiendo la anulación de casillas en 74 distritos, que en realidad no van a afectar ni la votación final de la elección presidencial ni de las gubernaturas, pero estamos señalando que la participación en algunos municipios fue del 40%, mientras que en otros, en donde no hubo hechos de violencia fue de 60%; es decir, los hechos de violencia repercutieron en los votos hacia el PRD”, indicó.
“Estamos demostrando que los hechos de violencia que se desarrollaron durante el proceso electoral tuvieron una afectación para la votación del Partido de la Revolución Democrática”, sentenció.
En este contexto, Ángel Ávila acusó que el crimen organizado “les bajó” más de mil candidatos en municipios de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos y Zacatecas, por lo que en esas zonas, dijo, “ya no hubo elecciones libres. Ahí el crimen decidió de antemano quién iba a ganar la elección”.
“En este país pareciera ser que solo se está buscando cuidar la democracia formal. El INE no solo debe velar por contar los votos, debe velar por cómo entran esos votos y ¿cómo entraron esos votos? Pues manchados”, dijo.
¿Qué pasará con los perredistas?
En caso de que estas impugnaciones no avancen y se confirme la desaparición del PRD como partido nacional, Ávila Romero dijo el partido aún conservará su registro en, al menos, 13 de los 32 estados de la República, en donde tendrán presencia en presidencias municipales, regidurías, y en congresos locales.
En el resto de los estados, dijo, buscarán la construcción de un nuevo partido, con ideología de “centro-izquierda”.
“Creo que le hace falta a este país un partido de centro-izquierda, reconociendo los errores que hicimos, pero de la mano de organizaciones sociales que no ven reflejados en este gobierno sus prioridades. El tema de los campesinos, por ejemplo, que es un sector muy abandonado, el tema de la educación, que es una de las grandes fallas de este sexenio. Si logramos conjuntar los esfuerzos de ciudadanos con perredistas podemos tener un nuevo partido”, subrayó.
Para formar un nuevo partido, expuso, el INE pide que puedan organizar asambleas, de al menos 3 mil personas, en 20 estados, por lo que echarían mano de la estructura que tienen en dichos 13 o 14 estados.
“Creo que el tema de crear un nuevo partido no es tan difícil, lo complicado viene en encontrar una narrativa que te pueda colocar en el escenario político, encontrar cuál es nuestro público y nuestras propuestas para jalar más gente, porque si ese partido lo seguimos haciendo solo los perredistas no nos va a alcanzar”.
Este eventual nuevo partido, dijo, “no podría, por ley”, aliarse con el PAN y con el PRI; sin embargo, si conservan el registro, el PRD deberá “valorar” sus alianzas.
Finalmente, no descartó que algunos perredistas “brinquen” a Morena para sobrevivir políticamente, pero dijo que confía que la gran mayoría de los militantes del PRD se mantengan en el partido o nutran al nuevo partido que se cree en caso de perder el registro.