Pachuca.— Ni Marco Rico Mercado, ni ningún dirigente partidista, tiene la calidad moral para criticar una alianza entre el PRD y el PRI, advirtió Teresa Samperio León, militante y fundadora del sol azteca en Hidalgo, quien acusa que Morena y el PRI siempre han sido aliados “en lo oscurito”.
Lo anterior en contestación a la crítica emitida por el líder morenista, Marco Antonio Rico Mercado, en relación a que la debacle del PRD se debió a su alianza con el PRI.
En ese sentido, Teresa Samperio recordó que Marco Rico llegó a ser secretario general del PRD a nivel estatal y hoy es quién “entre comillas dirige Morena”, pero “yo le digo y le contesto que ningún instituto político tiene autoridad moral para decir que fue la alianza con el PRI, porque si bien nosotros tuvimos una alianza legal, constituida y registrada ante las instancias electorales, ellos tuvieron una alianza de facto con el PRI y siempre la han tenido”.
Te podría interesar
Al tiempo, reconoció que hubo personajes en 1987 que salieron del PRI como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, que declararon su inconformidad e hicieron un gran movimiento a los que sí se les reconoce el mérito de haber fundado un partido de izquierda, pero “los que salieron hace ocho días, hace 5 días, esos sólo salieron para acomodarse e ir por intereses personales, subirse a la ola”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Samperio León también reconoció a la militancia que aún después de los resultados obtenidos permanece en el PRI y en el PRD, porque a su decir, ello habla de una lealtad y de principios, más allá de intereses personales.
Recordó que durante los más de 30 años de vida, el PRD hizo regidores, presidentes municipales, diputados locales y federales, síndicos, gobernadores y hasta al propio presidente de la república que sin su paso por el partido no habría logrado llegar hasta ese lugar; asimismo, aportó mucho a la democracia y costó muchas vidas.
“Por eso indigna que muchos que están sentados en un escritorio en gobierno y que nunca vimos en una marcha apoyando movimientos sociales, nunca los vimos en bloqueos en el Zócalo, en Reforma haciendo resistencia en los 300 distritos para defender el triunfo con López Obrador hoy salgan a criticar lo que no construyeron”, expuso.
Para Tere Samperio son varios factores los que llevaron al declive al PRD, pero el principal es el alejamiento a través de los años de las causas que dieron origen, se alejó de los campesinos, de los obreros, de los sindicatos, de los estudiantes y eso lo llevó a hoy perder el registro nacional.
sjl