El doctor David Kershenobich Stalnikowitz, ex director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, recién fue designado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum para dirigir la Secretaría de Salud (Ssa). Su nombramiento ha generado expectativas ya análisis de lo que serán los retos inmediatos por enfrentar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras el anuncio del nombramiento el Centro de Investigación Evidencia e Impacto para la Equidad en Salud (EVIS) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, en colaboración con el Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPSS) de la Facultad de Medicina de la UNAM y el Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) organizó el seminario Diálogos basados en evidencia: sistemas de salud y equidad con el objetivo de reunir expertos para dialogar sobre las necesidades y desafíos del Sistema de Salud en México.
Te podría interesar
En el seminario, una de las ponentes fue la doctora en políticas públicas en salud Abril Campos, que forma parte del Centro de Evidencia e Impacto para la Equidad en Salud de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. La especialista propone tres categorías de desafíos: problemas de salud con soluciones conocidas, pero aún no implementadas, como la vacunación infantil; problemas complejos y multifactoriales como la desnutrición y la obesidad; y problemas para los cuales aún no tenemos un diagnóstico adecuado ni tampoco acciones definidas, como es el caso de la salud mental y el incremento de suicidios.
Los retos en el sistema de salud en México
En entrevista con La Silla Rota, la doctora Abril Campos sostiene que uno de los principales retos que va a enfrentar David Kershenobich es lograr incrementar el gasto público en salud y menciona: “se debe invertir más en salud, es decir el gasto público en salud es clave, se tiene que subir el gasto público para poder mejorar y claro que también hay que mejorar la eficiencia y con lo que se invierta de más mejorar la calidad”.
Insuficiente el gasto público en salud
Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en la publicación “Análisis en presupuesto en salud rumbo al 2030” explica que para 2024, se aprobó un aumento de 10.4 % en el presupuesto para el sector salud respecto al monto ejercido en 2022 y de 5.8 % respecto al monto aprobado para 2023.
Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destinó un presupuesto para el año 2024 a IMSS Bienestar de 129 mil millones de pesos; sin embargo, se recortó 55.8% de los recursos destinados al ramo de Salud. Cabe señalar que este modelo atención a la salud, para los no asegurados, tiene el objetivo de federalizar los servicios de salud y llegó para suplir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
En los hechos el presupuesto público asignado al sector salud no es suficiente y así lo ha expresado en varias ocasiones el CIEP. Además, otro desafío es que en el país el sistema de salud está fragmentado y se compone de subsistemas y tenemos que la institución para los trabajadores del Estado, es el ISSSTE, para empleados de empresas particulares IMSS, y ahora el IMSS-Bienestar para las personas sin seguridad social, además de los servicios de salud de las Fuerzas Armadas y de Pemex
Luego de ser nombrado David Kershenobich declaró frente a los medios que va a continuar con los procesos que ya existían y que consideraba que el principal reto es dar atención a toda la población independientemente de la seguridad vinculada a los centros de trabajo y aseguró que: “todo tiene que ser evaluado para lograr la calidad y eficiencia” y agregó: “no sé si necesariamente como Dinamarca, pero de que vamos a avanzar en un sistema de salud sólido sí”.
Abril Campos coincide en la necesidad de realizar una evaluación al actual sistema de salud para medir lo que está funcionando y lo que no, de este modo no sólo enfocarse en crear nuevas políticas públicas en salud, sino tomar en cuenta las que están funcionando.
Para evitar confusiones y conflicto en lo que se espera del sistema de salud la investigadora del Tec de Monterrey señala que se debe tener claridad respecto el financiamiento y prestación de servicios y menciona: “hay sistemas de salud que tienen participación del sector privado, por ejemplo la prestación de los servicios de Inglaterra que es financiado de manera pública, pero se incluyen a prestadores de servicios privados aunque el financiamiento es público. El gasto público en salud en México ha sido muy bajo, no ha superado el 4% cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda al menos seis por ciento”.
Financiamiento, prestación de servicios y trabajo interinstitucional
La investigadora en políticas públicas refiere que otro de los desafíos importantes es diseñar estrategias interinstitucionales para tratar enfermedades crónicas y de alta prevalencia en el país cómo lo son las enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.
“Se requieren políticas públicas que atiendan las causas de estas enfermedades crónicas que lleven al sistema a trabajar con otros sistemas, por ejemplo, para mejorar la nutrición y frenar el incremento de la obesidad en México es necesario trabajar con el sistema educativo, con el sistema de protección social, con el sistema de agricultura y ver los problemas de salud de una manera integral, entonces el secretario de salud va a tener que tejer lazos y trabajar con diferentes sectores”, explica Abril Campos.
“David Kershenobich es alguien muy preparado, que conoce muy bien las condiciones de salud de la población mexicana, pero va a ser clave que tenga un equipo igual de altamente calificado con experiencia y que se enfoquen en la implementación, porque una cosa es saber qué se debe hacer y otra cosa es cómo lo van a lograr, esa parte tiene que ver con cómo gestionar el sistema de salud, cómo lograr cambios en un sistema de salud tan complejo cómo el que tenemos, entonces creo que la clave es que el futuro secretario de salud debe tener habilidades de la implementación de políticas públicas, de seguimiento o de cambiar de ruta si no funciona para que realmente se tengamos resultados”, concluye Abril Campos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS