Ismael “El Mayo” Zambada, líder de una facción del Cártel de Sinaloa y exsocio de Joaquín "El Chapo" Guzmán, enfrenta al menos 29 cargos criminales ante cuatro cortes federales de Estados Unidos. El capo fundador del Cártel de Sinaloa ha sido detenido y se encuentra bajo custodia de las autoridades del gobierno estadounidense en Texas. En la misma situación está Joaquín Guzmán López, hijo del "Chapo".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaración sobre el arresto de los dos narcotraficantes mexicanos, destacando que Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López fueron detenidos por acusaciones "de liderar las mortíferas redes de fabricación y tráfico de drogas del Cártel". Mientras tanto, el abogado de Zambada denunció que su cliente fue trasladado a Estados Unidos sin su consentimiento.
Te podría interesar
“El Mayo” y Guzmán López se suman a una lista creciente de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos. Entre ellos se encuentran Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", otro de los hijos de "El Chapo" y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López, y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, alias "El Nini".
Por otra parte el Buró Federal de Prisiones (FBP) informó que Ovidio Guzmán, otro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue liberado de prisión federal en Estados Unidos el pasado 23 de julio. Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en México confirmó que Ovidio Guzmán López sigue en custodia en Estados Unidos.
Según fuentes estadounidenses, Ovidio Guzmán no fue liberado en su totalidad, sino trasladado a otra prisión de carácter estatal. Ovidio se encontraba en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago (MCC), una prisión federal de seguridad administrativa en el centro de la ciudad. Esta prisión también albergó a Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", presunto líder del Cártel de Sinaloa y testigo clave en el juicio contra “El Chapo” Guzmán.
Las divisiones al interior del Cártel de Sinaloa
Luego de la captura y sentencia de Joaquín Guzmán Loera, para hacerse con el liderazgo del Cártel de Sinaloa, los hijos del "Chapo" tuvieron que imponerse a otras tres organizaciones internas que desde 2016 disputaban el liderazgo: la de Ismael “El Mayo” Zambada, la de su tío Aureliano Guzmán Loera, alias "El Guano", y la comandada por Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado".
El “Chapo” Guzmán tuvo cinco hijos varones, de los cuales el mayor falleció acribillado el 8 de mayo de 2008 en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa. Su muerte marcó el distanciamiento entre la facción del “Chapo” Guzmán y los Beltrán Leyva dentro del Cártel de Sinaloa.
Los cuatro hijos vivos del narcotraficante, Iván Archibaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Joaquín Guzmán López, son conocidos como "Los Chapitos" y han sido acusados por Estados Unidos de transportar "sistemáticamente" toneladas de cocaína desde y a través de Sur y Centroamérica hasta EE.UU.
Joaquín Guzmán López es el menor de los hermanos y es señalado por el Gobierno estadounidense como parte de la organización criminal gestionada por sus hermanos, dedicada al tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana, aunque no se ha especificado su posición dentro del cártel.
Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón”, fue extraditado a Estados Unidos y detenido el 5 de enero de 2023 tras haber escapado de una operación militar en 2019, durante el evento conocido como el “Culiacanazo”. Las autoridades mexicanas lo consideran el encargado del tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
Conflictos entre "Los Chapitos"
Alfredo e Iván Guzmán se encuentran distanciados, luego de que su hermano Ovidio fuera extraditado a Estados Unidos, lo que marcaría una nueva división en el Cártel de Sinaloa, según información del periodista Antonio Nieto.
El verdadero objetivo del gobierno de Estados Unidos es Iván Archibaldo, considerado el más violento de "Los Chapitos". Estados Unidos solicitará la extradición de los otros hijos del narcotraficante, según reveló el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.
Iván Archibaldo Guzmán, conocido como "El Chapito", es considerado por la DEA como el líder de "Los Chapitos" y se le busca por el crimen de venta y tráfico de drogas como cocaína, metanfetaminas, marihuana y heroína a través de diversos transportes y túneles hacia Estados Unidos. Nacido en 1983, Iván es conocido como “El rey de la cocaína” y la DEA lo fichó como el tercer criminal más buscado por el gobierno de Estados Unidos.
Tiene antecedentes de haber sido detenido en 2005 durante un operativo en Zapopan, Jalisco, por presunto lavado de dinero, pero en 2008 se libró de la prisión por falta de pruebas. En 2016, fue secuestrado junto con su hermano Jesús y otras cuatro personas por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Jesús Alfredo Guzmán, el tercer hijo del “Chapo” Guzmán, nació en 1986 y se le conoce como “Alfredillo”. Es perseguido por coordinar entregas de cocaína y heroína en Estados Unidos y envíos de dinero hacia México. Recientemente, el gobierno estadounidense anunció que duplicó la recompensa en su contra y que intensificaría la búsqueda de "Los Chapitos", quienes quedaron al frente del cártel fundado por su padre.