NARCOTRÁFICO

Cártel de Sinaloa: ¿Quién es Ismael “El Mayo” Zambada?

"El Mayo" llevaba más de 50 años en el narcotráfico sin pisar la cárcel, ni asesinado por sus rivales, un récord poco visto en el negocio ilícito de las drogas

La foto más reciente de 'El Mayo' Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.
La foto más reciente de "El Mayo" Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.Créditos: Collage LSR
Escrito en NACIÓN el

Ismael “El Mayo” Zambada es uno de los fundadores del cártel de Sinaloa junto con Joaquín Guzmán Loera. Ha permanecido escondido en la sierra del llamado Triángulo Dorado, formado por los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, "El Mayo" llevaba más de 50 años en el narcotráfico sin pisar la cárcel, ni asesinado por sus rivales, un récord poco visto en el negocio ilícito de las drogas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

Las autoridades mexicanas lo ubican como uno de los principales líderes de las distintas facciones del cártel de Sinaloa tras la recaptura de “El Chapo”. Los otros grupos que se disputan el control son la de “Los Chapitos” o “Los Menores”, conformada por los hijos de “El Chapo”. Una más es que tiene bajo control Aureliano Guzmán, “El Guano”, hermano de Joaquín Guzmán Loera.

Aunque Ismael “El Mayo” Zambada era considerado una persona intocable, al menos una vez fue detenido, pero por un “error” de un agente federal que no sabía a quién estaba arrestando, por lo que tras hablar con sus jefes, dejó en libertad al capo, líder máximo del cártel de Sinaloa y quien nunca había pisado la cárcel.

Ismael “El Mayo” Zambada. Foto: Especial

La historia de “El Mayo” Zambada

El Mayo” Zambada nació el 1 de enero de 1948 en El Álamo, en Sinaloa, México. Desde su juventud, se involucró en el tráfico de drogas, comenzando con el cultivo de marihuana y amapola, pero su ascenso en el narcotráfico se consolidó en la década de 1980, cuando se unió al Cartel de Guadalajara, una de las organizaciones criminales más poderosas de la época.

Tras la desintegración del Cartel de Guadalajara, el "Mayo” Zambada, junto con líderes como Joaquín "El Chapo" Guzmán, formó el Cartel de Sinaloa. Zambada y "El Chapo" Guzmán fueron socios cercanos durante muchos años, aunque Guzmán fue capturado y extraditado a Estados Unidos en 2017.

Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: Especial

Bajo su liderazgo, el Cartel de Sinaloa diversificó sus operaciones, involucrándose en la producción y tráfico de marihuana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo. La red de distribución del cartel opera principalmente en los estados de Sinaloa y Nayarit, sin embargo, se extendió por todo el mundo, con una presencia significativa en Estados Unidos, Europa y Asia.

A diferencia de otros líderes del narcotráfico, "Mayo” Zambada mantuvo un perfil bajo, prefiriendo operar detrás de escena. Esta estrategia le permitió evitar la atención mediática y las confrontaciones directas con las autoridades, logrando evadir la captura.

Y aunque "Mayo” Zambada había involucrado a su familia en las operaciones del cartel, sus hijos conocidos como "Los Mayitos", han jugado roles importantes en la organización; sin embargo, varios de ellos han sido arrestados o han enfrentado cargos en Estados Unidos.

Tan solo Vicente Zambada Niebla, quien testificó contra "El Chapo" durante su juicio en 2018, revelando detalles sobre la operación del cartel y la relación entre ambos líderes, fue arrestado en 2009 y extraditado a Estados Unidos, donde decidió cooperar con las autoridades.

Foto: Cuartoscuro

“El Mayo” Zambada, unos de los narcotraficantes más buscados 

Cabe destacar que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ubicaba a Ismael “El Mayo” Zambada, como uno de los tres principales objetivos a detener, en la lucha contra el tráfico de drogas. Colocado por encima de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y con quien protagoniza una escisión en el cártel sinaloense.

La DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares. De acuerdo con la página de internet de la DEA, Ismael “El Mayo” Zambada era buscado por los delitos de conspiración para poseer sustancia controlada, más de cinco kilogramos de cocaína y más de 1000 kilogramos de marihuana; conspiración para importar una sustancia controlada, más de cinco kilogramos de cocaína y más de mil kilogramos de marihuana.

Foto: DEA

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS