Un grupo de 19 personas fue acusado de tráfico de migrantes desde México a Estados Unidos realizado en su mayoría a través del Océano Pacífico en motos acuáticas, informó el Departamento de Justicia (DOJ, por sus en inglés).
Según la indagatoria, nueve de los acusados fueron detenidos en un operativo realizado la semana pasada en puertos de entrada en la frontera entre California y México y en la ciudad de San Diego, y el resto no han sido capturados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los agentes confiscaron más de 100 mil dólares y dos cajas de municiones durante los operativos que se extendieron desde la frontera hasta Los Ángeles.
Según la Fiscalía, los acusados usaban motos acuáticas para transportar, a menudo de noche, a los migrantes a zonas costeras como Sunset Cliffs, Bird Rock en La Jolla e Imperial Beach (California).
"Los contrabandistas prefieren las motos acuáticas por su velocidad y capacidad para acercarse rápidamente a la costa, lo que les permite dejarlos rápidamente y evadir a las autoridades", explicó el DOJ en un comunicado.
Los acusados también se encargaban de transportar a los migrantes dentro de Estados Unidos, ya fuera conduciendo ellos mismos o coordinándose con otros conductores, incluso a Los Ángeles, Santa Bárbara (California) y Las Vegas.
Traficantes cobraban entre 7 mil y 16 mil dólares por migrante
De acuerdo con el Departamento de Justicia, los traficantes de migrantes cobraban entre 7,000 y 16,000 dólares por persona.
La jefa de la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego, Patricia McGurk-Daniel, consideró que la acusación "sirve como aviso" a las organizaciones de tráfico de migrantes que operan a lo largo de la frontera costera "de que es sólo cuestión de tiempo antes de que sean llevadas ante la Justicia".
A los detenidos se les acusa de conspiración para introducir extranjeros con fines lucrativos y de introducir extranjeros con fines lucrativos y complicidad, de ser declarados culpables enfrentarán a una pena mínima obligatoria de cinco años de prisión y una pena máxima de 15 años de cárcel y hasta 250 mil dólares de multa.
El tráfico de migrantes es una de las actividades ilícitas más rentables se calcula que los ingresos de los contrabandistas que trafican con migrantes de América Latina y el Caribe hacia los Estados Unidos fueron de casi 7,000 millones de dólares por año.