TIZAYUCA.- Alrededor de 30 personas de nacionalidad extranjera fueron detenidos durante un operativo ejecutado en el transporte público del municipio Tizayuca. Agentes de Seguridad Pública, elementos federales, estatales y municipales trabajaron en coordinación para llevar a cabo la inspección de los vehículos y el aseguramiento de los migrantes.
Las autoridades detallaron el operativo de seguridad se ejecutó teniendo como punto de revisión la parada conocida como Los Conos, situado en la Avenida Juárez, cerca del barrio el Pedregal en el municipio hidalguense Tizayuca. Elementos de seguridad de las distintas corporaciones revisaron cada una de las unidades de transporte público que circulan por la zona.
Durante la revisión, fueron detenidas 30 personas de nacionalidad extranjera quienes no lograron acreditar su documentación legal de estadía. Los migrantes provenían principalmente de los países de Cuba, Venezuela, Haití, Ecuador y Colombia. En su declaración, los indocumentados expresaron a las autoridades que solamente estaban de paso y presuntamente en busca de cruzar el país rumbo a Estados Unidos.
Te podría interesar
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración ubicado en el bulevar G. Bonfil en la ciudad de Pachuca para arreglar su situación legal. En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tizayuca reiteró continuarán los operativos coordinados con el Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Te podría interesar
De la misma manera piden a la población mantenerse en contacto a través de los medios oficiales y reportar cualquier anomalía o emergencia mediante las líneas de atención directas al C2 779 796 0022 o por el Segurichat 771 414 8096. Los números de teléfono 911 Emergencias y 089 de Denuncia Anónima, también están disponibles.
Migración y seguridad, temas principales en Tizayuca
En recientes días se informó la detención de una presunta banda delictiva integrada por migrantes venezolanos. De acuerdo con la información, estas 3 personas se dedicaban al robo de tarjetas de banco. Formada por una mujer y 2 hombres, el grupo fue detenido tras la denuncia de un cuentahabiente que fue interceptado en el centro del municipio hidalguense.
Los presuntos delincuentes emprendían la huida, cuando su víctima llamó al 911 de emergencias y de inmediato acudieron agentes en campo de la Policía de Tizayuca para que mediante el operativo logrará el arresto de los responsables sobre la carretera rumbo al municipio Zumpango, Estado de México.
Las personas fueron canalizadas a una agencia del Ministerio Público (MP) en espera de que el cuentahabiente afectado acudiera a interponer una denuncia por robo que permitiera comenzar con un proceso penal contra ellas e incluso ser deportadas hasta Venezuela donde dijeron ser originarias.
Operativo transporte seguro
Las autoridades de seguridad en Tizayuca llevaron a cabo también el operativo denominado Transporte Seguro donde realizaron la inspección de personas y unidades del transporte público local en puntos estratégicos de los diversos sectores del municipio como medida preventiva para erradicar la comisión de hechos delictivos, asegurando que los usuarios no porten algún arma u objeto de cualquier tipo que pudiera poner en riesgo la vida o la integridad de cada uno de ellos, logrando que viajen seguros durante su trayecto y hasta su destino.
La Secretaría de Seguridad reiteró a la ciudadanía que estos operativos se realizan continuamente con el objetivo de salvaguardar la seguridad y tranquilidad de quienes hacen uso de este medio de transporte.
jgp