Del total de tierras disponibles en el país sólo el 28% pertenece a mujeres. El Registro Agrario Nacional (RAN) de este año confirma que en el país hay 29,827 ejidos, 2,424 comunidades y 5.4 millones de personas dueñas, de las cuales sólo 1.5 son ejidatarias, comuneras o posesionarias.
Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, afirmó que esta falta de equidad en la tenencia de tierras se debe a la violencia normalizada contra las mujeres y a la falta de educación con perspectiva de género.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Para subsanar esto la subsecretaria impulsó los siguientes programas: Mujeres por Acceso a la Tierra (MACCT), Red de Mujeres Agraristas y la Jornada de Atención a Mujeres Agraristas.
MACCT es la estrategia dirigida a mujeres viudas cuyos esposos o concubinos eran poseedores de tierras, que al momento de morir quedó intestada. De 2018 a este año 13,470 mujeres se han beneficiado de él.
La Red de Mujeres Agraristas es una plataforma para formar y reunir a las mujeres poseedoras de terrenos. Conocerse y trabajar juntas hace que las comunidades se unan.
El RAN creó la Jornada de Atención a Mujeres Agraristas para cumplir con el acompañamiento de estás. Desde el 2022, cada segundo martes del mes, tenedoras de tierra se reúnen a ser atendidas.
El Grupo Interinstitucional de Estrategia Nacional de Protección Integral a las Mujeres se reunió para presentar actualizaciones de los programas para el empoderamiento y protección para las mexicanas a nivel nacional.
Figuras que estuvieron presentes
En la conferencia participaron: Iris Mariana Rodríguez Bello, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos; Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario; Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT); Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Sayda Yadira Blanco Morfín, encargada del Despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).
Cada responsable ofreció durante su participación las estrategias que su dependencia ofrece activamente para contribuir en la protección y desarrollo de las mujeres mexicanas.
Edna Vega explicó las medidas que su dependencia tomó para conseguir que la cantidad de mujeres poseedoras de derechos agrarios sobrepase el 28%. Nadine Gasman abordó programas para empoderar a las mujeres como el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Redes MUCPAZ) y el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM).
Carlos Martínez difundió el programa Mujeres INFONAVIT y recalcó las disparidades entre mujeres y hombres al momento de adquirir un crédito hipotecario, sólo 4 de 10 mujeres tiene acceso a uno. Bucio dio a conocer las actualizaciones más recientes sobre el programa Cero Impunidad.