El combate a la corrupción ha sido un fracaso en la actual administración, entre otros, porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encargada de fiscalizar el uso de recursos públicos, no ha funcionado, afirma el ex auditor especial de cumplimiento financiero de la ASF, Gerardo Lozano Dubernard, en entrevista con La Silla Rota.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El exfuncionario, quien renunció a la ASF en noviembre de 2021, destaca que, en casi seis años, la Auditoría sólo ha presentado 52 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), de las cuales, solamente 17 han sido en contra del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por mal manejo de uso de recursos públicos federales.
Te podría interesar
De esas 17 acusaciones: 11 fueron en contra de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), tres en contra de Diconsa y tres más en contra de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).
Las 35 denuncias restantes (de las 52 presentadas en los últimos seis años), la ASF las puso en contra de acciones que se llevaron a cabo durante el gobierno que encabezó Enrique Peña Nieto (2012-2018), así como en contra de distintos municipios.
Del año 1999 al 2018, la ASF presentó 1,132 denuncias en contra de distintas administraciones públicas, casi 62 acusaciones por año. Así está constatado en el portal de la ASF.
Denuncias_Penales_Presentad... by djoaquin.hdez
Incluso, en los casos de denuncias en contra de la administración pasada, ha existido tardanza, como el mismo ex auditor especial expuso en un posteo en la red social X (antes Twitter) sobre un caso del Infonavit y una auditoría que mostró que había posibles irregularidades por 379 millones de pesos, la cual se retrasó por un amparo que presentó el Instituto de Vivienda para los Trabajadores.
También pocos asuntos ante el TFJA
Respecto a los recursos presentados por la ASF ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) -que juzga a un servidor público que ha incurrido en faltas que tienen que ver con su labor, le impone sanciones económicas en función del daño patrimonial que le haya causado al ente público, para recuperar económicamente los daños y perjuicios que causaron- desde 2016 suman un total de 577 asuntos, pero de 2019 a la fecha ninguno, ya que todos fueron anteriores a esa fecha.
“No creo honestamente que sea una simple ineficiencia. Hay más cosas de fondo en esto. No creo que haya puntos que no se han enviado o asuntos que no se han denunciado porque también creo que son un instrumentos de presión”, insinuó Lozano Dubernard.
Se refiere a que esa información puede ser usada en contra de algunos actores políticos, como los gobernadores, para presionarlos.
“No los denuncias pero puedes meter presión diciéndole a un gobernador o a un funcionario, ¿sabes qué traemos este asuntos en contra tuya? Que el proceso los puede flexibilizar y puede conseguir apoyos. Porque si estamos hablando de una tardanza por inocencia, qué terrible. Fíjate, ya va a terminar esta administración pública, ya se va el presidente López Obrador el último día de septiembre y la Auditoría Superior muy posiblemente, por el tiempo que falta, no habrá presentado ningún asunto relacionado con su administración pública”.
“Hemos fracasado en el combate de la corrupción. Empezando desde lo que es el Sistema Nacional Anticorrupción que no ha funcionado, no ha dado los resultados que esperábamos los ciudadanos”, lamentó.
No hay otra institución como la ASF
Lozano Dubernard expuso que una de las instituciones más importantes del sistema es la Auditoría Superior de la Federación.
Nada más hay dos instituciones ahí del comité coordinador del sistema que pueden revisar recursos federales, uno es la ASF y el otro es la Secretaría de la Función Pública.
Pero mientras la SFP depende del Ejecutivo, lo que le resta independencia, la ASF tiene autonomía técnica y de gestión, es un órgano de la Cámara de Diputados, tiene autonomía técnica y de gestión para realizar su fiscalización y organizarse.
“En ese sentido, no hay en el país otra institución que tenga un marco jurídico que le permita tener acceso a todos los recursos públicos federales y la manera en que se utilizaron”, explicó.
Lozano Dubernard atribuyó la falta de denuncias ante la Fiscalía General de la República a que el actual Auditor, David Colmenares Páramo, no le gusta incomodar. Sí hay un atraso importante en lo que trae en la Auditoría Superior.
“No sé si estamos en presencia de una gran ineficiencia por parte del órgano fiscalizador o una intención de ir retrasando los asuntos hasta donde te dé el límite de una prescripción”.
“Si el auditor superior deja que prescriba un asunto puede incurrir una responsabilidad, no sé si me explico, entonces antes de que prescriban los presenta”, precisós.
Eso puede llevar a que antes de que se cumplan esos seis años comiencen a llover denuncias, para evitar que prescriban los asuntos.
David Colmenares cambió el reglamento
Lozano Dubernard recordó que hasta agosto de 2021, él como auditor especial financiero hizo denuncias pero en aquella fecha, David Colmenares cambió el reglamento de la ASF para que sólo él pudiera hacer denuncias y con ello se redujo el número de las que son presentadas penalmente.
Rememoró que antes de renunciar, él en tres años y medio presentó 136 denuncias de la auditoría de asuntos financieros, pero después de eso se cayeron.
“No sé cuántas se han presentado pero de ninguna manera llega a ese número. Voy a revisar ese punto nada más para ver cuántas han presentado de cumplimiento financiero”.
“El área se volvió maquiladora de auditorías. Hacíamos todo el trabajo y se le pasaba a otra área, esta otra área que no es auditoría, es la que decide lo que se denuncia y lo que no se denuncia y está muy ligada al auditor y lo obedecen”, concluyó.