La entrega de Ismael “el Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán, a las autoridades de Estados Unidos, será muy probablemente el inicio de un reacomodo de los cárteles mexicanos, como ha ocurrido en años pasados cuando alguna de las cabezas visibles de estos grupos criminales son detenidos por las autoridades o bien si son abatidos en algún enfrentamiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Silla Rota hace un recuento de cuál ha sido la suerte de algunos de estos líderes del narcotráfico en las últimas décadas.
Te podría interesar
Joaquín "El Chapo" Guzmán, quizá el líder más notorio del narcotráfico en México, quien emergió en la década de 1980 bajo la tutela de Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.
Tras la caída del Cártel de Guadalajara por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, Joaquín Guzmán fundó el Cártel de Sinaloa, que a la postre se convirtió en uno de los cárteles más poderosos de México con presencia incluso a nivel internacional.
“El Chapo” Guzmán fue capturado en dos ocasiones. La primera en junio de 1993 en la frontera de Méxicocon Guatemala; la segunda en Mazatlán, Sinaloa, en frebrero de 2014. Gracias a la compra de seguridad y custodios al interior de los penales logró escapar, primero en 2001 y después en 2015, esta segunda ocasión del penal de máxima seguridad del altiplano, en el Estado de México.
Tras su recaptura en enero de 2016, El Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos un año después y en esa nación fue condenado a cadena perpetua.
El Jefe de Jefes, Felix Gallardo
Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como "el Jefe de Jefes", fue uno de los narcotraficantes más poderosos de México en la década de 1980. Fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y controló gran parte del tráfico ilegal de drogas de México a Estados Unidos.
Gallarado trabajó como policía y guardaespaldas antes de involucrarse en el narcotráfico. Fue el primero en asociarse con cárteles colombianos para traficar cocaína a Estados Unidos. El hombre fue arrestado en 1989 y su organización se dividió en varios cárteles como el de Sinaloa y Tijuana. Por su avanzada edad está en prisión y se le reportaba con varios problemas de salud.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
RAFAEL CARO QUINTERO
Rafael Caro Quintero fue un narcotraficante mexicano que fundó y lideró el Cartel de Guadalajara en la década de 1970. Conocido como "el narco de narcos" y "el Príncipe", fue responsable del secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985.
Caro Quintero nació en 1952 en Badiraguato, Sinaloa. Abandonó la escuela a los 12 años para trabajar y mantener a su familia tras la enfermedad de su padre. A los 16 años se mudó a Caborca, donde comenzó su carrera criminal.
En 1985, Caro Quintero fue detenido en Costa Rica y extraditado a México. Fue sentenciado por el asesinato de Camarena, pero en 2013 quedó en libertad debido a un error en el proceso judicial. El 15 de julio de 2022, Caro Quintero fue recapturado por la Marina de México en Sinaloa.
Actualmente está detenido mientras se resuelve su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por secuestro, asesinato y narcotráfico