COYOACÁN

Infancias del Hospital Pediátrico de Coyoacán reciben terapia asistida con lomitos

20 perros trabajan para que los niños disfruten su día en la unidad médica. Este programa es único en su tipo por ser implementado en un hospital público y ha asistido infancias que han intentado suicidarse

Créditos: Foto: Raúl Estrella
Escrito en NACIÓN el

Carola, Catana, Briggitte, Hachika, Hunter, Kendra, Kamali, Obi, Han, Leia, Padme, Miranda, Pepe, Trixie, Samantha, Priscila, Alana, Ruffo, Tessa y Pickles, están entrenados para que cada semana se desempeñen como perros de terapia. Los martes de 9 de la mañana al mediodía llevan alegría, tranquilidad y paz a los niños que están internados en el Hospital Pediátrico de Coyoacán.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La directora del nosocomio, María del Carmen Jaimes Torres, informó que los perros son de gran apoyo para los pacientes infantiles porque minimizan el temor y estrés durante su hospitalización, además contribuyen a que acepten mejor los procedimientos y reciban una adecuada atención por parte del personal médico y de enfermería.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), en coordinación con el IMSS-Bienestar, informa que el Hospital Pediátrico Coyoacán se han brindado 36 mil 884 atenciones gratuitas mediante terapias asistidas con perros, de las cuales 29 mil 736 fueron interacciones y 7 mil 148 intervenciones con menores de edad, desde la inauguración del programa el 17 de junio de 2022 a mayo de 2024.

Foto: Raúl Estrella

 

Los resultados en la acción

Las terapias asistidas en cuatro patas se conforman por un equipo de 20 canes que cada semana se rotan de cinco para lograr, ya sea una interacción con los pacientes; esta intervención es cuando hay un contacto, aunque sea breve con el perro y la persona, es decir los menores lo acarician y con ello disminuyen la ansiedad, estrés o soledad en lo que llega el momento de la visita de sus familiares.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Otra función de los perros de terapia es una intervención que es un proceso dirigido de forma específica hacia el paciente, por ejemplo, la presencia del perro para facilitar la colocación de un suero, un yeso o para dar terapia a menores que han intentado suicidarse, es este último caso se conforma un equipo con el área de psicología del hospital y mientras el especialista otorga la terapia el can está presente.

“Cuando inició el programa, el 17 de junio de 2022, iniciamos con dos de nueve caninos, y a la fecha ya tenemos 20 perros que trabajan para que los niños disfruten su día en la unidad médica. Además, este programa es único en su tipo y en este hospital fue donde se implementó por primera vez en el sector público”, explicó la doctora María del Carmen Jaimes Torres.

Los perros de terapia reciben un entrenamiento por personal del Centro de Actividades y Terapias Asistidas con Caninos (CENATAC), quienes vigilan la rotación de los animales en el hospital que cuenten con su esquema completo de vacunación, así como una estricta limpieza y cepillado del pelo para poder convivir con los pacientes.

Foto: Raúl Estrella

 

La terapeuta de cuatro patas estrella del hospital

Anahí es parte de CENATAC y en equipo con Samantha, una perra de terapia, asiste a niños, la especialidad de la Golden Retriver es tratar a jóvenes, su temperamento funciona para ayudar a personas con algún desorden mental o bien brindar tranquilidad a los niños hospitalizados.

“Samantha desde los tres meses de edad empezó a educarse para ser de terapia, se les tiene que ingresar a las instituciones médicas para que se acostumbren al ruido, Sam ahora tiene 4 años y es la estrella del lugar”, menciona Anahí.

En la sala de internamiento de menores que han sido sometidos a una cirugía aguarda Jennifer Santos, madre de Tadeo, un menor que fue operado de apendicitis y por primera vez recibió el apoyo de perros de terapia. El niño asegura que la presencia de los canes lo hizo sonreír y estar feliz y para su madre los canes le hicieron el día, “me puse muy feliz de ver su carita sonriendo, Tadeo ya quería agarrar a los perritos y ver su sonrisa me hace pensar que esto le va ayudar a recuperarse pronto”, menciona la madre.

Foto: Raúl Estrella