La esperanza de que el PRD conserve su registro se esfuma poco a poco. De las 203 impugnaciones que presentó el Partido de la Revolución Democrática ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el cómputo de diputaciones federales, la Sala Superior del TEPJF resolvió las primeras 33 y todas las consideró infundadas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El Pleno del TEPJF resolvió las impugnaciones que el PRD presentó en contra de las Salas Regionales de Monterrey, Xalapa y Toluca, y de manera unánime las consideró infundadas.
Te podría interesar
Con esta votación, el TEPJF aún tiene pendientes 170 impugnaciones más del PRD contra las salas regionales, dijo el dirigente del PRD, Ángel Ávila, a La Silla Rota. Además, está el llamado Recurso Madre, que presentó en conjunto con el Partido Acción Nacional por la elección federal del 2 de junio.
En entrevista, Ávila afirmó que esta votación del TEPJF en contra de las primeras 33 impugnaciones no marca una tendencia de lo que se avecina para el PRD y se mostró esperanzado en conservar el registro.
Te podría interesar
“No marcan una tendencia, tenemos la esperanza y confianza que el Recurso Madre sea valorado, que tiene que ver con el tema en general de la elección de diputados federales y de la elección presidencial en conjunto”, expresó Ávila.
El TEPJF tiene hasta el 23 de agosto para analizar todas las impugnaciones, dijo el perredista.
TE PUEDE INTERESAR: Marea Rosa, la tabla de salvación para dirigentes del PRD; buscarían sumarse a nuevo partido
TE PUEDE INTERESAR: Jesús Zambrano apuntala nuevo partido, en sustitución del PRD
Tribunal vota rápido impugnaciones del PRD
Antes de que fueran votados los proyectos de resolución, el secretario de Estudio y Cuenta, Carlos Vargas Baca, dio cuenta de su contenido.
Expuso que las impugnaciones fueron analizadas por distintos magistrados electorales, que presentaron los proyectos de resolución luego de analizar el acervo probatorio que ofreció el PRD para sustentar las nulidades.
“Sin embargo, resultó insuficiente para tener por plenamente acreditadas las mismas”, mencionó el funcionario electoral.
Entre las causas para considerarlas infundadas, dijo que el PRD no cumplió con la carga argumentativa y probatoria mínima para estar en condiciones de analizar sus planteamientos.
Aunque los magistrados fueron exhaustivos al valorar los planteamientos y los elementos aportados para sustentar la incidencia de violencia generalizada por parte del crimen organizado en la elección, “no se demostró, ni siquiera indiciariamente que los hechos alegados se relacionaran con la elección en cuestión, ni se aportaron elementos probatorios mínimos para acreditar su dicho”, continuó el secretario de Estudio y Cuenta.
Por tanto, en cada uno de los 33 proyectos, mediante el voto de los magistrados se confirmaron las sentencias emitidas por las Salas Regionales señaladas como responsables por el PRD. La votación se realizó en bloque y sin discusión.
Las impugnaciones de los resultados de las salas regionales son parte de la esperanza de la dirigencia del PRD para alcanzar el 3% de la elección y mantener el registro como partido político.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
VGB