Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, presentó este lunes a líderes y representantes de mujeres de todos los sectores del país su programa de pensión para mujeres de entre 60 y 64 años, que comenzará a entregarse a un millón de adultas mayores el próximo año.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante el encuentro que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México, la próxima titular del Ejecutivo dijo que durante su gestión realizará varias acciones y programas en beneficio de las mujeres, como llevar a la Constitución la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia contra las mujeres y hacer “todo aquello que nos permita desarrollarnos con plenitud y acabar con toda forma de machismo”.
Te podría interesar
“En cada mujer mexicana hay una historia de lucha, de salir adelante, porque nos ha costado el doble salir adelante, pero hoy más allá de sentirnos tristes, hay que sentirnos alegres porque las mujeres mexicanas estamos orgullosas de que por primera vez llegamos al máximo puesto de decisión en nuestro país”, dijo Sheinbaum Pardo a las mujeres que asistieron al Museo.
“Y llegar a la Presidencia significa, primero, gobernar con ojos de mujer, pero, además, gobernar para las mujeres, para que puedan sentirse representadas y para que las mujeres podamos decir que por el bien de todos, primero las pobres y que podamos decir ‘nunca más un calladita te ves más bonita’, eso se acabó en nuestro país”, sentenció.
Te podría interesar
Sobre el programa de apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años, que será equivalente a la mitad del recurso que reciben bimestralmente los adultos mayores de 65 años, la exjefa de Gobierno dijo que no se trata de una reivindicación de que las mujeres realicen los trabajos del hogar, pero que históricamente las mujeres sí son las que han realizado ese trabajo y no han sido reconocidas por ello.
“¿Quiénes somos las que principalmente cuidamos de los hijos? Las mujeres. ¿Quiénes somos las que principalmente realizamos las tareas del hogar? Las mujeres. ¿Quiénes somos las que cuidamos hasta del marido? Las mujeres. ¿Y las que cuidamos a los enfermos? Las mujeres. ¿Y quién reconoce ese trabajo? ¿A poco ustedes creen que la historia de México se hubiera escrito sin ese trabajo de las mujeres?, cuestionó.
“Y por eso este reconocimiento de 60 a 64 tiene un símbolo enorme, quiere decir que por primera vez vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar y, no solo eso, sino que nos va a permitir tener un recurso propio, porque nosotras también tenemos derecho al tiempo libre a tener recursos económicos”, indicó la futura presidenta.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, las primeras mujeres que recibirán el apoyo de 60 a 64 años, serán las mujeres indígenas, las cuales están contempladas dentro del millón de beneficiarias que tendrán acceso a este programa en su primer año de gobierno.
Sheinbaum dice que no le gusta la frase “romper el techo de cristal”
En este contexto, Sheinbaum Pardo señaló que a ella no le gusta la frase “romper el techo de cristal” y reiteró que a la Presidencia no llega ella sola, sino “todas las mujeres”.
“Digo que no llego sola que llegamos todas porque este no es el esfuerzo de una mujer. A mí no me gusta mucho el dicho sobre “romper el techo de cristal” porque parece que es el esfuerzo de una sola mujer, que por su esfuerzo personal llegó a un lugar y no, en realidad este es el esfuerzo de millones y millones de mujeres que han luchado por su emancipación”, señaló.
Durante la reunión, algunas mujeres contaron su historia de vida, como Silvia Jesús Maya, representante de la Nación Mazahua. Las mujeres también pidieron a la próxima presidenta ayuda para realizar proyectos, como un corredor artesanal en Hidalgo.
“Con la ayuda económica tendremos un poco de tranquilidad. Gracias por hacernos sentir que no estamos solas”, dijeron.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS