El empresario argentino, Carlos Agustí Ahumada Kurtz arribó este martes 16 de julio poco antes de las 06:00 horas, en el vuelo AM 29 de Aeroméxico proveniente de Buenos Aires, Argentina al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) para responder a una solicitud de extradición.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Enrique Ostos, abogado del equipo del empresario comentó a Foro TV que Ahumada cumplirá con los protocolos que se exigen cuando una persona es extraditada, por ello será presentado ante el Ministerio Público Federal para certificar su condición física y posteriormente, se le entregará a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Te podría interesar
El abogado perteneciente al Bufete Ostos & Ostos, señaló que su cliente llega a México tras haberse allanado a la petición de extradición solicitada por autoridades mexicanas, aunque no podrá ser detenido debido a cuenta con una suspensión provisional otorgada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
"Es la autoridad que requirió la petición de extradición de Ahumada en cumplimiento a una orden de reaprehensión girada por un juez. Una vez que se cumpla con esa formalidad, voy a solicitar en base a la suspensión que se le deje en inmediata libertad y salga por el área internacional como cualquier ciudadano que viene del extranjero", explicó el litigante.
Durante el trayecto Ahumada Kurtz estuvo bajo la custodia de agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos a Interpol, quienes se encargaron de garantizar su seguridad y traslado hasta ser entregado a personal de la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe señalar que la Fiscalía de la CDMX en su cuenta de X notificó a Carlos Ahumada una invitación para que se presente voluntariamente ante el Juez de Ejecución, "con la finalidad de conducirlo al cumplimiento de la pena que le resta por compurgar en un centro penitenciario de la Ciudad de México".
La dependencia señala que la comparecencia es voluntariamente y esta fijada para 13 horas de este martes 16 de julio ante el juez.
Ahumada es detenido en Panamá
El pasado 7 de junio, Ahumada fue detenido en Panamá horas después de que se le concediera la suspensión provisional a su favor, tras la reactivación de una orden de reaprehensión en su contra, el 31 octubre de 2019.
Tras su detención, se informó que México contaba con un plazo máximo de 24 horas para presentar las pruebas necesarias que sustentasen las acusaciones contra Ahumada ante las autoridades panameñas, para solicitar su extradición. Al respecto, el periodista Ciro Gómez Leyva destacó que en caso de que México no emitiera ninguna solicitud de extradición o no procediera jurídicamente, el empresario sería puesto en libertad inmediatamente.
Ahumada cuenta con un amparo provisional que impide cualquier posible orden de arresto solicitada por las autoridades mexicanas, debido a que el pasado 3 de mayo, le fue concedida la medida por un juez en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.