El empresario Carlos Ahumada, sobre quien pesa una orden de aprehensión por fraude genérico en la Ciudad de México, ya tiene fecha de regreso al país. Sin embargo, a su llegada no podrá ser detenido debido a que un juez de amparo le concedió la suspensión de dicha orden a cambio de un pago de 79,500 pesos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La fecha de llegada del empresario argentino, naturalizado mexicano está programada para la próxima semana. En concreto, las autoridades de México y Argentina acordaron que Carlos Ahumada Kurtz tome un vuelo rumbo al país el próximo lunes 15 de julio, a las 23:25 horas.
Te podría interesar
Ahumada aterrizará en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México proveniente de Argentina el martes 16 de julio por la mañana. Su vuelo comercial está identificado como AM 29.
TE PUEDE INTERESAR: Carlos Ahumada se ampara para no ser detenido en México
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué fue de Carlos Ahumada después del videoescándalo con Carlos Imaz?
Orden de arresto y amparo
Desde 2019, el juez Décimo Segundo Penal en la Ciudad de México emitió una orden de arresto en contra del empresario Carlos Ahumada por su presunta participación en el delito de fraude genérico por más de 29 millones de pesos.
Sin embargo, debido a que pagó 79,500 pesos para conservar la suspensión que le fue concedida por el juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, no podrá ser detenido a su regreso a México.
El pago de Carlos Ahumada para conservar el amparo en contra de la orden de arresto está asentado en los registros judiciales del Décimo Cuarto Distrito Penal de la CDMX a donde fue remitido el billete de depósito por 79,500 pesos recibido por el juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal.
TE PUEDE INTERESAR: Carlos Ahumada, el argentino que casi tumba el proyecto de Obrador y está en prisión de nuevo ¿quién es?
“Se tiene al impetrante dando cumplimiento a una de las obligaciones que se le impusieron en determinación de tres de mayo de dos mil veinticuatro; sin que lo anterior deba hacerse del conocimiento de las autoridades responsables pues el homologo oficiante se los comunicó en su momento”, señaló el juez en el expediente 578/2024.
Por ello, Ahumada no podrá ser arrestado por las autoridades mexicanas, pese a ello, el caso por fraude en su contra continúa y tendrá que presentarse a declarar ante el juez en caso de ser citado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Carlos Ahumada y sus videoescándalos
Carlos Ahumada es un empresario polémico que ha estado en el centro de escándalos políticos y financieros durante la última década en México, luego de que salieran a la luz videos en los que se le ve dando dinero a funcionarios del gobierno capitalino durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno.
Ahumada desarrolló una carrera empresarial en México en sectores como la construcción, la minería de antimonio en Los Tejocotes, Oaxaca, y la fundación de La Suriana, una planta de beneficio de oro y plata.
Su nombre saltó a la palestra pública en 2004, cuando salieron a la luz una serie de videos en los que se le veía entregando grandes sumas de dinero en efectivo a diversos políticos del entonces gobernante Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México.
Dicho dinero fue señalado como presuntos sobornos al presidente de la Asamblea Legislativa, René Bejarano, y al entonces recién electo alcalde de Tlalpan, Carlos Imaz, exesposo de la actual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
Tras el escándalo, Carlos Imaz fue sometido a un juicio penal, fue declarado culpable de cometer un delito electoral y sentenciado a 3 años y 6 meses de prisión, además de la suspensión de sus derechos políticos; el caso contribuyó al desafuero de AMLO y Carlos Ahumada se enfrentaría durante todos estos años a una serie de detenciones y acusaciones.
Ahumada fue detenido en Buenos Aires en 2019 por fraude fiscal; posteriormente, enfrentó acusaciones por delitos como fraude, lavado de dinero y extorsión. En diciembre de 2021, se declaró procedente su extradición desde Argentina a México para enfrentar cargos por fraude genérico relacionado con contratos de obras públicas en diversas alcaldías.
El caso Carlos Ahumada en 2024
En abril de este año, Carlos Ahumada Kurtz solicitó un amparo ante la justicia federal en México contra la acusación de presunto enriquecimiento ilícito por parte de la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Esta demanda ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, se impugnó mediante un acuerdo fechado el 29 de febrero de 2024, el cual atribuye al agente del Ministerio Público de la Federación de la UEAF y del que no se proporciona detalles específicos en la versión pública.
La jueza Ruby Celia Castellanos Barradas, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, ha dado un plazo de cinco días al abogado de Ahumada Kurtz para acreditar su carácter de defensor del empresario argentino, advirtiendo que en caso contrario la demanda podría ser desechada.
VGB