El crimen organizado no es el único obstáculo que enfrentan los migrantes en México, el acceso restringido a derechos fundamentales es también un obstáculo que les impide obtener una mejor calidad de vida. En particular, el derecho a la educación se ve vulnerado en el caso de hijos de migrantes jornaleros agrícolas en México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en nuestro país hay más de 280,000 niños, niñas y adolescentes, hijos de migrantes jornaleros agrícolas, que están la edad en la que deben cursar la educación básica (preescolar, primaria y secundaria).
Te podría interesar
De esos, entre el 50 y el 80% no asiste a la escuela como resultado de enfrentarse a diferentes barreras, señala un informe elaborado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Así mismo, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) informó que entre 2020 y 2021, solo 5,723 hijos de migrantes jornaleros agrícolas acudieron a la escuela en alguno de los niveles de educación básica en México. Estiman que a nivel nacional, solo el 16% de los menores migrantes acuden a la escuela.
Te podría interesar
Cabe destacar que esta cifra podría ser menor debido a que no se cuenta con datos actualizados de niños migrantes que acuden a la escuela en México, ello, pese a ser un derecho garantizado por la constitución.
TE PUEDE INTERESAR: Sobresaturación y desvió de recursos dejan desprotegidos a menores migrantes
TE PUEDE INTERESAR: Infernal travesía: Migrantes desafían desierto de Chihuahua para cruzar a Estados Unidos
Niños migrantes pueden acudir a la escuela en México
En México, los procesos y requisitos para que los hijos de migrantes acudan a la escuela son bastante laxos, de tal forma que se les permite asistir a la escuela sin contar con: Acta de nacimiento, clave única de registro de población (CURP) o acreditación escolar en cursos previos (boletas o certificados), por lo que el problema no es el trámite de acceso a la escuela.
El estudio “Atención educativa a niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes”, señala una serie de obstáculos a los que se enfrentan los hijos de migrantes jornaleros agrícolas y que les impiden acceder al derecho a la educación en nuestro país.
Barreras que les impiden ir a la escuela en México
- La pobreza: La condición económica de las familias de migrantes jornaleros agrícolas en México hace que las familias opten por integrar al menor en las labores del campo antes que mandarlo a la escuela. Todos los miembros de la familia deben aportar al sustento familiar.
- Desconocimiento del derecho a la educación: Al ser migrantes, muchos desconocen que sus hijos tienen derecho a la educación en nuestro país, por lo que no los llevan a la escuela. Así mismo, desconocen los apoyos educativos a los que pueden acceder sus hijos.
- Discriminación en las aulas: En las escuelas, la falta de promoción para la integración de niños migrantes puede hacer que estos sean discriminados o segregados del resto del grupo, desinhibiendo la asistencia escolar.
- Barreras lingüísticas y culturales: El choque cultural y lingüístico también contribuye a la discriminación en las escuelas y por ende, a que los niños migrantes prefieran no asistir a la escuela.
- Movilidad constante: Cuando los migrantes no tienen intención de quedarse en México y buscan llegar a Estados Unidos, las familias se la pasan de un lugar a otro, lo que impide a los menores encontrar estabilidad en una escuela, ya que se tendría que cambiar de forma frecuente.
- El Sistema Educativo no está hecho para atender sus necesidades: El Sistema Educativo en México no tiene una oferta educativa específica y focalizada a este grupo poblacional, por lo que no puede garantizar su derecho a la educación.
- El embarazo adolescente: Las niñas migrantes suelen interrumpir sus estudios al quedar embarazadas y empiezan asumir deberes en el hogar. Esta situación es particularmente alarmante en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB