El gobierno mexicano pidió a la Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que suspenda la ficha roja de localización y detención en contra del empresario argentino, Carlos Ahumada Kurtz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al acatar una resolución judicial, el subjefe policial en funciones de Enlace Jurídico y Control de Gestión Judicial de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol-México dio aviso de los trámites del aplazamiento a la titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, María del Carmen Sánchez Cisneros.
Te podría interesar
Ante este hecho, María del Carmen Sánchez señaló que se mantiene vigente la suspensión provisional, que le otorgó para que no fuera detenido en México.
Mañana se llevará a cabo la audiencia, que definirá si le otorgan la nulidad definitiva. Hace tres días, un juez federal ordenó la suspensión de la ficha rojo emitida en contra del empresario argentino.
Además, el juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México informó que Carlos Ahumada amplió la demanda de amparo para evitar su arresto.
En el amparo, el empresario argentino añadió la emisión de una ficha roja por parte de la Interpol, que emitió un juez penal de la capital del país en el 2019.
“Para mitigar todos los daños que pudiera ocasionar los actos reclamados que la parte promovente señala, se instruye al Director General de Asuntos Policiales Internacionales y al Fiscal General de la República, para que en el ámbito de su competencia, gestionen de manera inmediata la suspensión de la Notificación roja, con número de control A-5568/5-2019, esto es, deberán de realizar las actuaciones correspondientes para que con motivo de la nota antes referida, el peticionario del amparo no pueda ser detenido en algún territorio distinto al nacional”, señaló la juez María del Carmen Sánchez Cisneros en el expediente número 430/2024.
En incumplimiento a la ficha roja, el 7 de junio, el empresario fue arrestado por la acusación que tiene por fraude en Panamá. Debido a que el gobierno de México no solicitó su extradición, al empresario lo deportaron a Argentina, donde se emitió un aviso de captura porque el gobierno de México no solicitó su extradición.
Días después, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó la suspensión de la recaptura de Carlos Ahumada y dejó sin efecto la petición realizada en octubre del 2019.
Ante este contexto, la hija de Carlos Ahumada expresó que el gobierno de mexicano se ha negado en varias ocasiones a aceptar las solicitudes de extradición que ha pedido el empresario argentino y señaló que la salud de su padre se encuentra grabe.