Claudia Sheinbaum no participará en la renovación de la dirigencia de su partido a pesar de que el actual líder de Morena, Mario Delgado le pidió su visto bueno en la elección de la próxima presidenta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La virtual presidenta electa sostuvo que marcará su distancia entre el Gobierno y Morena, además de que dijo que dentro del partido hay unidad, caso contrario a lo que ocurre en el PRI y el PAN.
Te podría interesar
La próxima presidenta reiteró, como lo dijo a principio de esta semana, que tiene las mejores opiniones de los dirigentes del partido: Mario Delgado y Citlalli Hernández, al igual que de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación y quien se ha dicho dispuesta a presidir Morena.
Y a pesar de que, por la mañana Mario Delgado acudió a la casa de transición de Claudia Sheinbaum para consultar con la próxima mandataria sobre el proceso de renovación de Morena, ella se desmarcó de participar.
Te podría interesar
"Estamos definiendo cuál va a ser la ruta para la renovación de la dirigencia de nuestro movimiento (...) Entonces, hay que platicarlo con nuestra dirigente, con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para ver cuál va a ser la ruta", dijo Delgado esta mañana antes de reunirse con Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, durante su conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum se desmarcó de la renovación de su partido.
"Una parte es Gobierno y otra parte es partido y ya le tocará al partido definir los tiempos para, si es congreso si es encuesta, no sé cómo se vaya a definir el cambio de la dirigencia de partido, pero sí puedo decir algo, en Morena hay mucha unidad y también haya pluralidad", aseguró, Sheinbaum.
La virtual presidenta electa explicó que sólo participaría "un ratito" en dicho proceso si la invitan.
"Si me invita un ratito Morena, pero evidentemente yo ya no participaría ni en la votación ni en la opinión de quién debe elegir".
Dijo que habrá que esperar los tiempos para la elección de la nueva dirigencia del partido, lo cual, ya es un asunto de la militancia.
TE PUEDE INTERESAR: Luisa María Alcalde ¿con el camino libre para dirigir Morena?
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum descarta reunirse con Norma Piña por reforma judicial
Libertad de prensa pero con réplica desde el Gobierno
A un día de la presentación de un informe sobre libertad de prensa, elaborado por la organización Artículo 19, en el que se señala un alza en los ataques a periodistas durante la presente administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la próxima mandataria dijo que durante su gobierno se garantizará la libertad de prensa, pero con réplica desde la Presidencia.
"Vamos a hacer lo que sea necesario para proteger a los periodistas y a las periodistas. Tienen que tener la certeza de su seguridad", expresó.
Y aseguró que se garantizará el derecho de crítica por parte de la prensa, así como el de réplica para los gobernantes.
"También es importante el derecho de réplica del gobernante o de la gobernante", dijo.
En este tema, anunció que se buscará mejorar el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, y esa tarea estará encomendada a la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela.
También pidió diferenciar entre censura y ataques a periodistas desde el Gobierno, en administraciones pasadas y las realizadas por parte de la delincuencia.
Anuncia tres proyectos ferroviarios
Por la mañana, en conferencia de prensa desde su casa de transición, Claudia Sheinbaum presentó el proyecto de tres líneas de tren que se construirán durante su administración, lo cual representaría una longitud de 1,874 kilómetros de vías.
Se trata de la línea México-Guadalajara, que pasará por Querétaro; el México-Nuevo Laredo, que pasará por Monterrey; y el Pachuca-AIFA.
Dichas obras ferroviarias serán creadas de la misma forma que el Tren Maya, con licitaciones a empresas privadas y con apoyo de ingenieros militares, confirmó la próxima mandataria.
La morenista dijo que se estudia ampliar las tres líneas, con conexiones al Tren Maya a través de Veracruz y una extensión de la vía a Guadalajara por el pacífico hasta Nogales.
La doctora mencionó que con estas obras se busca detonar la conectividad y el empleo en el país.
"El objetivo, evidentemente, es la conectividad en nuestro país, manteniendo los trenes de carga. Por supuesto que tienen un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública".
También anunció que será ella quien inaugure el tramo que falta del Tren "El Insurgente" que conecta la Ciudad de México con Toluca.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
VGB