A 35 años de su fundación el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que logró consolidarse como la principal fuerza de la izquierda del país pasará a la historia, de acuerdo con la columna de Alejandro Sánchez en El Heraldo de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano que el lunes un grupo de auditores tomará el control del partido para su liquidación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras el proceso electoral del pasado domingo, el PRD no alcanzó el 3 por ciento de la votación nacional para mantener su registro como partido político, de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución los partidos políticos que no obtengan, al menos, 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se realizan para renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.
Te podría interesar
Los dirigentes del sol azteca tuvieron una reunieron con integrantes del INE, donde la indicación es que no pueden comprometer recursos ni pagos más allá del salario, por lo que los auditores del instituto electoral señalan que cualquier pago va a ser investigado, una vez que el órgano electoral ingresar la sede del sol azteca este lunes.
En tanto, este domingo personal del PRD fue citado en la sede del partido para recibir su liquidación.
PRD pide al INE recuento del 100% de los votos
El PRD solicitó al INE la apertura de todos los paquetes electorales de la elección federal del 2 de junio para buscar votos y lograr evitar su desaparición; sin embargo, el Consejo General rechazó la solicitud, por lo que el sol azteca tendrá que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La encargada de finiquitar la pérdida de registro es la Junta General Ejecutiva del INE que deberá sesionar, anunciar y ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que posteriormente la Comisión de Fiscalización del órgano electoral designe a un interventor responsable para que controle y vigile el uso y destino de los recursos y bienes del partido.
El partido por el que desfilaron Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, David Monreal, Ifigenia Martínez, Layda Sandores, René Bejarano, Dolores Padierna, comenzó su debacle en 2012, cuando el hoy mandatario dejó las filas del sol azteca para crear el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se ha consolidado como la primera fuerza política del país en tan solo 12 años.
El surgimiento del PRD
El PRD fue fundado el 5 de mayo de 1989 y llegó a ser considerada la segunda fuerza política del país de la mano de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, el llamado sol azteca fue el principal impulsor de la defensa de los derechos y la equidad social, y la unión de varios partidos de izquierda.
La primera gran victoria del PRD fue en 1997 al ganar el gobierno de la Ciudad de México de la mano de uno de sus fundadores el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, cabe señalar que anteriormente en la capital había regentes que eran designados por el presidente de la República, pero tras una reforma política los ciudadanos comenzaron a elegir a su gobernante.
Tras la llega de Cárdenas al gobierno del entonces Distrito Federal le siguieron Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera; todos postulados y votados por el PRD.