A 35 años de la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el panorama político del llamado sol azteca creado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Andrés Manuel López Obrador y otros miembros históricos de la izquierda, se encuentra a nada de perder su registro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con los últimos datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) muestra que el PRD no alcance el 3 por ciento de los votos para mantener su registro como partido político, con ello, el sol azteca registra los niveles más bajos en una votación desde su fundación.
Te podría interesar
El partido liderado por Jesús Zambrano según los resultados del conteo rápido del PREP, este lunes 3 junio el acumulado de votos del PRD es el siguiente:
- Presidencia registra 1.8% de votos
- Senado de la República con 2.28%
- Cámara de Diputados con 2.45% de votos
El PRD fundado el 5 de mayo de 1989 llegó a ser considerada la segunda fuerza política del país, pero tras la elección de este 2 junio, la extinción del sol azteca es inminente.
Cárdenas advirtió de extinción del PRD
Hace 10 años en una entrevista con El Universal, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que el partido atravesaba por la peor crisis en 25 años, y señaló que en caso de no actuar a tiempo, el instituto político irá a la extinción.
“Hace falta una sacudida al partido. Claro, no se trata de cambiar a unos por otros para que sigan haciendo lo mismo. Se trata de tomar el compromiso y hacer un esfuerzo para hacer crecer al partido ahora que tiene poca presencia y ha mostrado ausencia en lo electoral”, dijo el ingeniero Cárdenas.
Aunque reconoció que el partido que él fundo tuvo altas y bajas, comentó que “son ya años de deterioro en no se han tomado las medidas, sobre todo, a partir de que se empezó a dar reconocimiento estatutario a las corrientes burocráticas”.
La época dorada del PRD
Fue en 1997, cuando el PRD de la mano del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el sol azteca vivió su mayor resplandor cuando fue electo primer Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Ante de llegar al cargo, Cárdenas Solórzano ganó el debate público con su principal opositor, Alfredo del Mazo. Fue el inicio de los años dorados del PRD y corrió el rumor de una probable insurrección social si él “perdía” la elección, como en 1988. Días antes de la elección, la revista Newsweek en español le dedicó su portada y lo llamó “el segundo hombre más poderoso de México”.
“Por primera vez se abrieron los medios”, recordó Cárdenas en entrevista con La Silla Rota en 2022, “ya no quedaba de otra, pero fue la primera vez que la oposición tuvo acceso a ellos, cosa que no había sucedido antes ni en campañas nacionales y estatales”.
En su libro "Sobre mis pasos", el ingeniero reafirmó esta idea. “Fue este, sin duda, uno de los efectos que arrastró la elección del Distrito Federal que, siendo local, la televisión abierta la convirtió en nacional”.
Debilitado en este contexto, la derrota en el PRI caló y se convirtió en el detonador de una crisis política en medio de falta de acuerdos y de control sobre los grupos de interés que lo conformaban, explicó Miguel González Compeán en el libro "El partido de la revolución, institución y conflicto", editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).
En vilo registro del sol azteca
De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos estipula es su titulo décimo que un partido puede perder su registro derivado de estas situaciones:
- No participa en un proceso electoral
- No obtuvo en la elección ordinaria anterior el 3% de los votos de las elecciones para presidente, Senadores o Diputados
- Incumplieron con los requisitos necesarios para obtener su registro
- Falta de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto con la normatividad electoral
- Los miembros lo disuelven
- Se fusiona con otro partido
Con ello, si al finalizar los resultados del PREP, el PRD no obtiene por lo menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente, el partido pasara a la historia y se sumara a otros partidos que han perdido su registro ante el INE como fueron: Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario.