Los primeros paquetes electorales que contienen la votación para la presidencia que mexicanos radicados en el extranjero emitieron, fueron recibidos formalmente por autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La voluntad de 184,326 mexicano radicados en el extranjero que participaron en la elección para la Presidencia de la República fueron recibidos formalmente la tarde del viernes último por personal del Tribunal Electoral.
Te podría interesar
Los paisanos pudieron votar por alguna de las tres maneras habilitadas por autoridades electorales: electrónica, vía postal y presencial en alguna embajada o consulado, esta última, a través de casillas en 23 sedes consulares en 4 países, informaron durante la ceremonia protocolaria realizada en la sede el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Fue la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto quien habló de la importancia del sufragio en el extranjero, y cuya realización atribuyó a distintas instituciones del Estado Mexicano.
Te podría interesar
“En este proceso electoral más de 180 mil personas votantes pudieron emitir su sufragio estando fuera de la República Mexicana. Logro que desde luego no se puede atribuir a una sola institución sin que es el resultado de un engranaje institucional del Estado Mexicano que comparte el mismo objetivo”, así lo dijo Soto.
En las próximas semanas el Tribunal Electoral revisará impugnaciones y recursos que se pudieran presentar para poder pasar a validar la elección, es de allí la importancia de que los votos lleguen a su destino de manera puntual, así lo explicó la titular del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Tadei.
“De ahí la importancia de la colaboración entre instituciones para asegurar que los votos lleguen a su destino de manera puntual y segura. Este esfuerzo conjunto refuerza la confianza en nuestro sistema electoral y en las instituciones que lo respaldan”, mencionó Guadalupe Tadei durante su participación en el acto protocolario.
Fue la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto quien recordó que anteriormente, no existía la posibilidad para los mexicanos radicados en el extranjero de elegir al presidente o presidenta, pero este avance se consumó en 2006 y “desde entonces los pasos han sido hacia delante”.
Posterior a esta primera entrega, se estarán llevando más paquetes con el registro de los votos para la Presidencia de México.
TAMBIÉN LEE: Cómputo del 100% distritos electorales ratifica triunfo de Claudia Sheinbaum
TAMBIÉN LEE: Entre esperanzas y riesgos: tres apuntes sobre la elección 2024
El primer paquete electoral que fue entregado al Tribunal está integrado por 32 actas de escrutinio y cómputo, una por cada entidad federativa, 39 mil 586 boletas electorales de los votos emitidos por vía postal, contenidas en 87 cajas debidamente selladas, además de un informe circunstanciado, explicaron autoridades electorales.
Los paquetes que se reciban en la sede del Tribunal Electoral serán resguardados en una bóveda, además de que, para la vigilancia del edificio, se cuenta con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Fue la magistrada presidenta del Tribunal Electoral quien explicó que ahora compete a esta institución el cómputo final de la elección, una vez resueltas las impugnaciones, para formular la valides de la elección y a su vez de la presidencia electa.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS