ELECCIONES 2024

El INE se vio rebasado; “a todos nos sorprendió”: migrantes en EU

Miles de mexicanos se congregaron a las afueras de 23 sedes diplomáticas de México en el exterior, para poder ejercer su derecho al voto, pero la gran mayoría no lo logró

Cientos de mexicanos se dieron cita afuera del consulado en Chicago para votar el pasado 2 de junio
Cientos de mexicanos se dieron cita afuera del consulado en Chicago para votar el pasado 2 de junioCréditos: Fuerza Migrante @FuerzaMigrante
Escrito en NACIÓN el

La votación de mexicanos en el exterior no fue lo que se esperaba, sobre todo en lo que hace al sufragio presencial. Y es que el recurso humano y material que el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló se vio rebasado por la demanda de connacionales que buscaron votar.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Ahora, mexicanos que no pudieron ejercer su derecho al voto alistan una serie de impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con miras a poder modificar los procesos.

De acuerdo con el propio INE, se contó con una Lista Nominal de mexicanos en el extranjero, de 258, 461 personas que se registraron y que podían ejercer su derecho al voto.

Fueron tres modalidades para emitir el sufragio: vía electrónica, postal y presencial. La autoridad electoral aseguró que se superó la expectativa porque fueron 184 mil 376 personas las que votaron: 91,522 lo hicieron por Claudia Sheinbaum; 86 mil 558 por Xóchitl Gálvez y 4, 434 por Jorge Álvarez Máynez.

Se tuvieron 170,000 votos nulos y 692 personas sufragaron por candidatos no registrados.

“A todos nos sorprendió”

La cantidad de mexicanos que asistieron a las sedes consulares para tratar de emitir su voto, de forma presencial, sorprendió no sólo a la autoridad electoral, también a organizaciones migrantes que participaron en su calidad de observadores.

Avelino Meza es secretario general de la organización Fuerza Migrante, la cual desplegó a su gente por varios de los consulados en los que se colocaron casillas para votar, en Estados Unidos. En entrevista con La Silla Rota comentó que la alta participación de mexicanos que buscaron votar, sorprendió a todos por la gran cantidad de mexicanos que se hicieron presentes afuera de las sedes diplomáticas.

“Cuando todo inició, sabíamos que teníamos que hacer un gran esfuerzo para que la gente agotara estas mil 500 boletas electorales. Personas, familias completas, grupos de amigos que se fueron en grupo y que tuvieron la oportunidad de votar, pese a esperar más de ocho horas, en muchas ocasiones formados a la intemperie, con los climas (…) pero era gratificante ver a las personas poder emitir su voto. Pero también hubo un gran descontento por parte de la gran mayoría, que se quedó fuera pese a que tuvo la oportunidad de hacer su proceso de registro con meses de anticipación”, comentó Meza.

La desorganización

El principal problema que se presentó el pasado 2 de junio a las afueras de sedes consulares mexicanas en las que se pudo votar, detalló el representante de Fuerza Migrante, fue la desorganización del INE.

En muchos consulados, expuso, no se terminaron las 1500 boletas, pero tampoco se atendió al 100% de las personas registradas para votar.

Los mexicanos en el exterior tuvieron tres modalidades de voto: electrónico, postal y presencial. Para todos los casos tuvieron que haber solicitado su registro en la Lista Nominal, lo que se llevó a cabo entre el 1 de septiembre de 2023 y el 5 de febrero de 2024. La Lista se conformó por 223 mil personas.

Avelino Meza subrayó que hubo sedes diplomáticas en las que se congregaron hasta 5000 personas, pero lo que ocurrió, fue que el personal del INE se vio rebasado, no tuvo la capacidad para atender a todos.

“No había, en la gran mayoría de los casos, un esquema adecuado de logística para controlar a tantas personas. Tenemos casos de personas formadas desde las 4 de la mañana afuera del local esperando poder votar, personas de la tercera edad esperando más de cinco horas, para que se abriera el consulado y poder emitir su voto. El problema fue la incapacidad de poder atender a toda esta reacción que la gente tuvo, para con el voto presencial”, detalló.

¿Y las boletas?

Gran parte de la decepción de muchos mexicanos en el exterior, que buscaron votar de manera presencial, fue que se esperaba encontrar, en cada casilla, una papeleta que se pudiera tachar con el crayón autorizado por la autoridad electoral.

Sin embargo, Avelino Meza detalló que existió una gran sorpresa cuando en lugar de papeleta lo que se encontraron fue una tableta electrónica, lo que también complicó la logística.

“La gente quería evitarse el problema tecnológico de votar por internet, y querían hacerlo de manera presencial en el consulado. Entonces, a una persona joven familiarizada con equipos de tecnología, le tomaba entre uno y tres minutos poder votar, pero para persona adultas mayores, tenemos registros de 15 minutos para poder emitir su voto. Esto hizo más lento el proceso y dio pie a que muchas personas se quedaran sin la posibilidad de votar”, señaló Meza.

Para evitar sorpresas y no permitir que el ánimo de la gente decaiga, consideró el secretario general de Fuerza Migrante, es que se deben fortalecer las opciones que se tienen de voto para mexicanos en el extranjero. Se tiene que entender, agregó, que es necesario debe fortalecer el proceso, aprender e implementar nuevos mecanismos.

Fuerza Migrante detectó que el consulado de México en Los Ángeles es el que más aglomeración tuvo, fue muchísima la gente que buscó votar; seguido de Chicago, Houston, Nueva York, entre otros. Ocurrió también en Madrid, España.

Reformas necesarias

Avelino Meza subrayó la necesidad de que en México se lleve a cabo una profunda reforma electoral para que se contemple a 40 millones de mexicanos que viven en el exterior, de primera, segunda y tercera generación.

“Tenemos plenos derechos como mexicanos, para votar y ser votados”, exclamó.

Por ahora, lo que Fuerza Migrante buscará es emprender acciones judiciales, por la gran cantidad de mexicanos que se quedaron sin votar.

“Es un hecho la inconformidad de estos cientos de miles de personas que se quedaron fuera del proceso electoral por alguna razón u otra; podríamos coordinar juicios colectivos, para presentarlos, en defensa de nuestros derechos políticos.

“No tenemos que forzar al sistema a que entienda, lamentablemente en México, de manera histórica, el mover la maquinaria política partidista es sumamente complejo, y entonces, lamentablemente nuestros únicos resultados en 40 años han tenido que ser por la vía judicial”, lamentó Meza.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Lo que la organización migrante busca es que tribunales obliguen al sistema, tanto al Instituto Nacional Electoral (INE) como a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), poder rediseñar mecanismos que se adapten a la diáspora.

“Parece que estamos, los mexicanos, diseñados a los golpes o a las controversias, o las pugnas, o a las peleas, y es la única forma en que reaccionamos. Es lamentable pero así sucede. Tampoco se trata de victimizar, sino de saber qué es lo que tenemos como responsabilidad, como comunidad, porque no podemos ser solamente espectadores, tenemos que convertirnos en actores de los cambios que tengan que venir en beneficio de nuestra comunidad, pero también de nuestras familias”, afirmó Avelino Meza.