Fuera de todo lo que podemos hablar del magno proceso electoral que vivimos el pasado domingo 2 de junio, uno de los puntos más relevantes fue la participación de los connacionales en este proceso electoral. La Secretaría de Gobernación realizó un comunicado donde informaron los resultados de los conteos rápidos, ahí mismo agregaban la cantidad de votos realizados por los mexicanos en el extranjero, los cuales son los siguientes
Voto por Internet: 135 mil 331
Voto postal: 39 mil 634
Voto presencial en 23 sedes consulares: 22 mil 238
Esto representa un total de 197 mil 203 votos emitidos de un total de 258 mil 461 registros, lo que corresponde al 76% de participación, según cifras de la SEGOB. Es interesante resaltar que, en cada sede consular, fuera de los que estaban registrados previamente, se contaba con 1,500 boletas electrónicas extras para que todo aquel mexicano que se encontrara cerca de esas sedes pudiera votar únicamente presentando su Credencial para Votar.
Te podría interesar
Teniendo esto en cuenta, podríamos esperar que el voto presencial tuviera al menos mil por cada sede consular, pero no es así. Algo que resulta inexplicable por la cantidad de connacionales que se encontraban fuera de los consulados en Estados Unidos, Francia, España y Canadá.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Un caso específico en donde tuve acceso a información fue lo ocurrido en el Consulado de México en Raleigh, Carolina del Norte. Fotos y videos del mar de personas fuera de la sede consular que desde las 5 de la mañana se encontraban formadas para ejercer su voto. En Carolina del Norte se tenían registrados 259 personas para el voto presencial y durante todo el día, solo realizaron el voto 692 connacionales. En pocas palabras, podemos decir que de 1759 votos esperados entre registrados y no registrados, menos del 50% fueron los que pudieron votar.
Personas que asistieron a votar en Carolina del Norte mencionan que, durante las primeras horas, solo pasaron poco más de 20 personas e incluso, aquellos que se habían registrado, tuvieron que esperar hasta 5 horas para poder votar. Más de mil personas que se encontraban formadas no pudieron votar, eso sin contar aquellas que se retiraron de la fila porque no avanzaba.
Otro dato importante que ocurrió en esta sede fue que quien fungía como presidenta de casilla salía a preguntar a los adultos mayores por quien iban a votar y si contestaban que por MORENA les daba prioridad argumentando que "eran adultos mayores". Observadores pusieron la queja, pero a los partidos pareció no interesarles.
Así como en Raleigh, en el Consulado Mexicano en Fresno, California, personas se quedaron sin votar e incluso, tuvieron que llegar paramédicos a atender personas que se sintieron mal por esperar bajo el sol durante horas. En Raleigh, por la inconformidad de las personas, tuvieron que llegar las autoridades.
Haciendo zoom... En Raleigh, como en casi todos lados, ganó MORENA, pero ¿se debe al comportamiento de la presidenta de casilla? Cual hubiera sido el resultado si hubieran votado todas las demás personas que no pudieron hacerlo por la pésima organización. El INE se sintió victorioso pero la realidad es que la planeación fue pésima y no permitió a las y los mexicanos emitir su derecho, por ello, no fue histórica esta elección. Cuantitativamente hablando, votó el doble de mexicanos que en 2018, pero no solo se trata de eso, se trata de darle voz a todos los que quisieran emitir su voto y no fue así.
mb