Juan Ramón de la Fuente, exembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y exrector de la UNAM fue designado como el encargado para coordinar la transición entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y la presidente electa Claudia Sheinbaum.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La designación De la Fuente se dio durante un mensaje que dio este martes 4 de junio, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O ante inversionistas quien se mantendrá al frente de la dependencia.
Te podría interesar
"Hoy está presente con nosotros el Dr. Juan Ramón de la Fuente, encargado de la coordinación del equipo de transición de la Dra. Sheinbaum. Por favor, no dude en contactarnos si tiene preguntas o necesita aclarar inquietudes", señala el comunicado difundido por Hacienda.
El exembajador de México ante la ONU fungió durante la campaña de la hoy presidenta electa Sheinbaum como organizador de los Diálogos por la Transformación, cuyo objetivo fue reunir a miembros de la sociedad civil, además de figuras académicas y políticas para construir el proyecto de nación 2024-2030 de la morenista.
¿Quién es Juan Ramón de la Fuente?
Nacido en la Ciudad de México en 1951, egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que es profesor desde 1980 y llegó a presidir, reseña el Consejo Consultivo de Ciencias de cuyo comité de Ciencias Naturales, De la Fuente es miembro.
Tiene una maestría en Ciencias por la Universidad de Minnesota y la especialidad en psiquiatría por la Clínica Mayo de Rochester, instituto que lo reconoció como Alumno Distinguido.
Fue investigador en el Instituto Nacional de la Nutrición, además de jefe de la división de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Psiquiatría.
PUEDES LEER: ¿Quiénes son los encargados de los comités de diálogos por la transformación?
Como antecedente con la ONU, fue presidente del Programa contra el SIDA de Naciones Unidas.
Presidente también de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, así como de la Asociación Internacional de Universidades.
Nombrado Consejero de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio y dirige la cátedra Simón Bolívar sobre temas educativos latinoamericanos en la Universidad de Alcalá de Henares.
El paso por la UNAM de Juan Ramón de la Fuente
En 1999 fue designado Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante su gestión como rector se le reconoce haber logrado que la UNAM se posicionara internacionalmente como la mejor institución de educación superior de Iberoamérica.
El Dr. De la Fuente Ramírez además de ser egresado de la máxima de estudios trabajó como profesor de su alma mater en la Facultad de Medicina tras realizar estudios de posgrado en Estados Unidos.
En la UNAM ocupó diversas posiciones que le permitieron impulsar la investigación. Entre ellas, la dirección del Programa Universitario de Investigación en Salud, la Coordinación de la Investigación Científica, la dirección de la Facultad de Medicina y la Rectoría de la universidad.
Como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina, ha recibido numerosos cargos honoríficos, por sus publicaciones en diversas revistas científicas y asociaciones académicas del país y del extranjero.
Entre sus trabajos de investigación destaca su investigación sobre el alcoholismo, con la cual, fue posible construir un instrumento universalmente validado para la correcta identificación de la historia natural del alcoholismo desde sus fases tempranas. El cual, fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud por su valor para la evaluación de daños clínicos, y por la Organización Internacional del Trabajo, por su importancia en la detección de riesgos de trabajo.
Entre las distinciones que De la Fuente ha recibido, figuran el Premio Nacional de Ciencias y Artes; el Nacional de Psiquiatría; el de Ciencias Naturales de la AMC; Investigación Biomédica de la ANM; y el Ricardo J. Zevada del Conacyt.
Las universidades de Salamanca y Nacional de Costa Rica han dado condecoraciones al mexicano, a lo que se suman doctorados Honoris Causa por las universidades Ricardo Palma y San Marcos de Lima; Nacional de Colombia; La Habana, Montreal, San Carlos de Guatemala, Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Santo Domingo, Lomonosov de Moscú, Alcalá, y Nacional de Córdoba, Argentina.
De la Fuente en la política
En diciembre de 1994 se convirtió en secretario de Salud para la administración de Ernesto Zedillo, cargo que ocupó hasta 1999 para convertirse en rector de la UNAM.
Como titular de la Ssa, al descentralizar los servicios de salud, permitió la creación de 31 Secretarías Estatales de Salud y la del entonces Distrito Federal; fundó también la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
Tras una compleja batalla legal, introdujo al país los medicamentos genéricos intercambiables.
Creó el Programa de Salud Reproductiva e impulsó campañas de educación sexual que incluían el uso del condón para contener la epidemia de VIH/SIDA, antes del desarrollo de los medicamentos antirretrovirales.
Su Programa de Ampliación de Cobertura fue reconocido como prototipo por el Banco Mundial, lo cual permitió incorporar al Sistema de Salud a 16 millones de personas.
Tras su paso como rector de la UNAM, varias veces ha sido una figura presidenciable.
En julio de 2018, Juan Ramón de la Fuente fue propuesto por el gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador, como Embajador de México ante Naciones Unidas.
El 19 de febrero de 2019, el exrector de la UNAM presentó sus cartas credenciales como representante del país ante António Guterres, secretario general de la ONU, su gestión destacó por sus posturas en favor de la paz entre Rusia y Ucrania.