Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), participó este domingo 30 de junio en una segunda asamblea informativa sobre las iniciativas de reformas al Poder Judicial de la Federación que organiza el Instituto Nacional de Formación Política de Morena.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El evento realizado en Nezahualcóyotl, Estado de México, la llamada "ministra del pueblo" expuso ante los asistentes la falta de cercanía de los jueces para mejorar el entendimiento de los procesos, así como el difícil acceso para la mayoría de la población.
Te podría interesar
La ministra Batres señaló que la Suprema Corte no ha ayudado a defender los derechos cotidianos de las personas y han beneficiado a los poderes fácticos del país, por ello, la necesidad de crear un Poder Judicial más cercano a la gente.
Cabe señalar, que el pasado domingo, trabajadores del Poder Judicial reventar un foro informativo donde se encontraba la ministra Batres Guadarrama en la alcaldía Iztacalco.
Los trabajadores intervinieron en el evento cuando la ministra explicaba los beneficios de la reforma al Poder Judicial y pidieron el uso de la palabra para manifestar su inconformidad de que la ministra Batres participe en un evento partidista.
Arrancan foros sobre reforma al Poder Judicial
El pasado jueves dio inició en la Cámara de Diputados los Diálogos Nacionales para la reforma al Poder Judicial, el primer foro denominado “¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?”, donde asistieron legisladores, así como los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
En su participación, la ministra Lenia Batres, remarcó que “hoy las puertas del Poder Judicial están abiertas al tráfico de influencias y cerradas al pueblo de México”, por lo que propuso imponer límites a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Indicó que el Poder Judicial es independiente de la ciudadanía, no de los poderes fácticos. “¿Es este el Poder Judicial que necesita el pueblo mexicano? Yo creo que no”, lanzó.
Batres expuso que cualquier reforma que se apruebe tiene que servir para que cumpla su única misión, garantizar justicia, hasta hoy ha fracasado en esa labor.
“La reforma propuesta democratiza al Poder Judicial, lo abre al escrutinio público obligando a sus titulares a responder en el interés general, crea el mecanismo de control que le ha faltado para permitir la rendición de cuentas, administración fiscalizable y sanción a las personas juzgadoras”, remarcó.