Elia Ester quería cumplir con su deber ciudadano y votar antes de viajar a Costa Rica, pero debido a la falla, en dos de tres equipos de las casillas electrónicas, no pudo votar. En entrevista con La Silla Rota comenta que la nueva forma de casillas electrónicas deja mucho que desear y menciona: "hice el intento porque sé que votar es muy importante, define el futuro y rumbo del país pero, voto o pierdo mi vuelo, desgraciadamente no fue la hora adecuada y el INE no puso casillas en Costa Rica", menciona Ester.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A sus 41 años, Ester se disponía a votar antes de abordar su avión, su vuelo internacional salía de la terminal uno del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, no obstante no logró su cometido y aunque estuvo un par de horas apartando su lugar tuvo que dejar la fila para realizar su check In.
Te podría interesar
El enojo entre los votantes que se encontraban en la fila de la casilla especial del Aeropuerto, en la terminal uno, fue en incremento debido a que la casilla especial arrancó con 2 urnas electrónicas desconfiguradas, lo que implicaba sólo contar con un equipo y que la votación fuera muy lenta.
Te podría interesar
“México te fallé, en cuarenta minutos sale mi vuelo y no voy a poder esperarme para votar”, mencionó Ester que con su pasaporte y su credencial de elector mantuvo la esperanza de votar hasta los últimos minutos antes de abordar.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
La primera votante
María se formó desde las 11 pm del 1 de junio para votar en la casilla especial que se instaló en la terminal 1 del aeropuerto, se tenía previsto que la casilla abriera a las 8:00 am, no obstante abrieron hasta pasadas las 9:00 am. La primera votante fue una joven originaria de Coahuila, y asegura que no quería irse a trabajar sin haber ejercido su voto.
En redes sociales se reportó que las mil boletas que se dieron por cada una de las 32 casillas especiales se terminaron muy temprano, no obstante en la casilla ubicada en el Centro Médico Nacional La Raza hasta casi las cinco de la tarde los electores aún tenían la expectativa de votar, sin embargo, pasadas las cinco de la tarde la esperanza de votar se derrumbó.
Tras cerrar las puertas de la casilla especial del Hospital La Raza, los votantes estallaron y el enojo los llevó a abrir a la fuerza las puertas e increpar a las presidentas de casilla, en este sitio se instalaron dos casillas especiales y hasta el final de la jornada los votantes seguían cuestionando que la casilla cerrará antes de las 6:00 de la tarde y que al no haber una boleta física se habilitarán más boletas. De este modo se conforma que la confusión reinó en las casillas especiales.
VGB