La segunda tormenta tropical de este 2024 en el océano Atlántico, llamada Beryl, se fortalece rápidamente y ya se ha convertido en huracán, antes de lo predicho. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que se convertiría en huracán hasta el domingo por la noche, cuando pase por las Islas de Barlovento en el mar caribe, por lo que mantiene en alerta a los estados costeros en su país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En contraste, en México el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) afirma que la tormenta tropical Beryl no representa riesgos importantes para el país, aunque informó que ocasionará lluvias torrenciales y fuertes en 29 estados de la república.
Te podría interesar
Beryl pasó de depresión tropical ‘Dos’ a tormenta tropical en cuestión de horas, entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado, y la tarde de este sábado se ha convertido en huracán, informan los reportes meteorológicos. Los estragos más fuertes de Beryl se reportan en el mar caribe, por lo que afectará las zonas costeras del estado de Quintana Roo, en México.
El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional indica que la tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el oeste del país a 30 km/h.
Te podría interesar
Pronóstico de lluvias para México
El SMN informó que la zona de baja presión, asociada a la onda tropical 6 se ubica sobre el estado de Campeche y se dirige hacia Veracruz, lo que, en combinación con la humedad generada por la vaguada monzónica, tiene 40% de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas.
Ello propiciará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Tabasco. Así como trombas marinas y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de la Península de Yucatán, debido a vientos de 60 a 80 km/h.
En los estados de Nayarit, Jalisco y Colima se prevé que haya lluvia intensas. Mientras que en Sonora y Chihuahua se prevé la formación de torbellinos. En el noroeste, norte, noreste, centro y occidente del territorio nacional también habrá lluvia.
Alertan en EU por huracán Beryl
Este sábado, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta tropical Beryl podría provocar "vientos destructivos con fuerza de huracán y marejadas ciclónicas potencialmente mortales". Por ello, mantienen vigente una alerta de huracán en gran parte de las Islas de Barlovento, en el mar caribe.
En otras islas del mar caribe como Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Barbados también se mantienen las alertas de huracán.
"Se esperan fuertes lluvias e inundaciones localizadas en las Islas de Barlovento el domingo por la noche y el lunes", añade el comunicado de la institución meteorológica con sede en Miami, EU.
Estas alertas contrastan con el caso de México, donde no se han emitido alertas por la posible conversión de la tormenta Beryl en Huracán. No es la primera vez que en México las autoridades omiten alertas de tormentas o huracán y que terminan causando estragos en distintas regiones del país.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos informa que este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor.
El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
(Con información de EFE)
VGB