MUNICIPIOS

Este es el plan de atención de Tulancingo para la temporada de lluvias

En Tulancingo se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil para la temporada de lluvias que empezó la semana pasada y concluirá en noviembre

Primera sesión del Consejo Municipal de Protección Civil.Créditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Se llevó a cabo la actualización y primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil para la temporada de lluvias con representantes de los tres órdenes de gobierno, para coordinar acciones de protección civil a nivel municipal durante la temporada de ciclones en los que se pronostica alrededor de 23 de acuerdo con la Conagua.

El comandante de la Dirección de Protección Civil en Tulancingo, Luis García Ávila, indicó que el consejo es un órgano de consulta y participación para planear y coordinar las tareas y acciones en el sector público en las áreas de prevención, auxilio y recuperación ante desastres en el municipio y puntualizó que un punto de atención para la población son las lluvias y ciclones tropicales, temporada que concluirá el 30 de noviembre.

“Es nuestro deber proteger a la población y su patrimonio, minimizando riesgos por desastres naturales, aplicando medidas preventivas y de respuesta inmediata con acciones de emergencia rápida en zonas vulnerables e inundaciones, pero requerimos que la sociedad sea agente de observación y comunicación para enfrentar las contingencias; ahora gracias al trabajo coordinado con el Sistema DIF municipal ya se tienen listos 12 refugios temporales certificados”.

Luis Alonso González Cruz, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), detalló que con el programa “Tulancingo Preventivo” se ha dado mantenimiento y limpieza a ríos, drenes y canales del municipio, con prioridad el Río Chico y San Lorenzo, los drenes San Basilio, Buenos Aires, Las Rosas, Valle Verde, Farías, Mimila, Rincones de la Hacienda y Santa María Asunción.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Como parte de la limpieza se han retirado mil 352.32 toneladas de lodo, hierba y azolve en más de 2 mil 203.48 metros lineales, para la atención de negaciones se cuenta con el servicio de varillaje y equipo especializado para destaponamiento y limpieza de coladeras y rejillas para control y manejo de las aguas pluviales y residuales en líneas de drenaje en puntos estratégicos a fin de evitar incidentes y daños a la infraestructura urbana.

Crédito: Jessica Manilla

El titular de la CAAMT exhortó a la población evitar tirar basura en las calles, dejar bolsas de desperdicios fuera del horario de recolección, ya que esto contribuye en gran medida al taponamiento de las alcantarillas y la acumulación de basura en los drenes.

Crédito: Jessica Manilla

Los representantes de la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo y el Servicio Meteorológico Nacional, Rubén Armendáriz y Carlos Aguilar Méndez, indicaron que se pasará de un periodo extenso de sequía a exceso de agua.

“Estamos concluyendo junio y esperábamos que la precipitación acumulada en el mes se acercara al promedio histórico, y en junio, según el pronóstico, nos va a superar, esto puede ser una buena noticia en el sentido de que saldremos de la prolongada sequía, pero entramos al otro extremo donde tendremos que tomar acciones preventivas, lo mismo para el mes de agosto”.

Señaló que entre el 16 al 20 de junio la tormenta tropical Alberto, cuya trayectoria impactó entre los límites de Tamaulipas y Veracruz, dejó importantes precipitaciones para el norte y este de Hidalgo, se estimó entre 20 a 150 mm para diversas regiones del estado. Puntualmente en los municipios de San Felipe Orizatlán, Atlapexco, Huejutla, Huautla y otros de la Sierra Tepehua y la Huasteca con niveles de casi 200 milímetros en dos días.

sjl