En protesta a la reforma del Poder Judicial que podría perjudicar sus derechos laborales, trabajadores de este organismo iniciaron un paro de 24 horas y cerraron los Tribunales Laborales Federales, ubicados en la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Desde la mañana de este miércoles, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) cerraron 17 tribunales laborales y colectivos, para manifestar respeto al derecho laboral.
Te podría interesar
Durante la protesta, el secretario general del Sindicato Nacional de Renovación del Poder Judicial (SNRPJ), Juan Alberto Prado, expresó que la reforma al Poder Judicial atenta contra las plazas sindicalizadas y dijeron que el recorte presupuestal afectaría los salarios de los empleados.
También señaló que sus empleos están en riesgo por la elección de los jueces mediante voto popular porque quienes ocupen los puestos tendrán compromisos de muchos tipos que cumplirán mediante plazas de trabajo.
Para evitar que corrieran los plazos procesales, el juez de distrito y coordinados de los tribunales laborales federales de asuntos individuales del primer circuito, Rafael Carlos Quesada García, indicó, en la circular 01/2024, como inhábil al día miércoles, pero se señaló que seguirán trabajando a distancia mediante ligas de acceso a audiencias.
"Por certeza jurídica (evitar perjuicios y confusiones), acordamos declarar día inhábil (no corren plazos procesales), pero laborable (brindaremos servicio a distancia) el miércoles 26 de junio del presente año, refrendando el compromiso social y constitucional de los órganos jurisdiccionales laborales del PJF con el pueblo de México", informó el documento.
Norma Piña promete defender los derechos de los trabajadores
Ante la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial, la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández expresó que esta trabajando para defender los derechos de los empleados de este organismo.
Mediante un mensaje de unidad y de empatía, Norma Lucía Piña Hernández señaló que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación son quienes permite a los magistrados cumplir con sus atribuciones y obligaciones.
“Vivimos momentos llenos de incertidumbre, sin embargo, es en estos tiempos cuando más debemos demostrar que trabajamos por México. Nuestros principios y nuestros valores son el pilar que sostiene y sostendrá al Poder Judicial de la Federación”, indicó la ministra presidenta.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS