En los próximos días, una nube de polvo del desierto del Sahara podría llegar a territorio nacional; aunque las partículas no representan daños severos a la salud, podrían causar afecciones a quienes padecen asma.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el meteorólogo de WINK News, Matt Devitt, una nube de polvo, que se desprendió de las costas noroccidentales de África, recorre el Océano Atlántico y se espera que en los últimos días de junio impacté a Florida y al Golfo de México.
Te podría interesar
En el continente americano, la nube llegará a Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Cuba, Jamaica, Haití y República Dominicana.
En el territorio nacional, el polvo podría provocar que los días se tornen grisáceos, los atardeceres adquieran un tono rojizo y una escasez de nubosidad en Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, la nube se desprende desde la región Sahel del desierto del Sahara y es común que el fenómeno ocurra cada año desde finales de la primavera hasta principios del otoño cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones den el norte de África.
¿Polvo del Sahara podría generar daños a la salud?
De acuerdo con el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el polvo del Sahara podría causar ataques de asma en personas que padecen enfermedades respiratorias. También podría causar afectaciones a adultos mayores, niños y recién nacidos.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la nube podría contener bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas. Además, oftalmólogos advierten que el polvo podría causar irritación en los ojos a las personas que realizan actividades cotidianas en la calle.
Para evitar algún malestar, se recomienda usar una mascarilla; no realizar actividades físicas al aire libre. Lavar los ojos con agua abundante al percibir irritación. La OPS también sugiere cubrir fuentes de agua para prevenir contaminación y cerrar las ventanas de las casas.
Hace un año, el Servicio Metrológico Nacional informó que la presencia del polvo del Sahara podía inhibir el desarrollo e intensificación de los ciclones tropicales en el Océano Atlántico, debió al viento cálido, seco y fuerte que se desplazaba sobre la región. La nube arribó el 21 de julio en la Península de Yucatán y se extendió sobre el sureste del país y el Golfo de México.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS