LLEGA POLVO DEL SAHARA

Polvo del Sahara llega a Tamaulipas: ¿Cuánto tiempo durará y cómo afecta a la salud?

El polvo del Sahara llega directamente desde el norte de África, estas partículas llegan durante la primavera y verano de este año

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA. - Desde esta tarde se comenzó a recibir las partículas del “polvo del Sahara” en Tamaulipas, y hasta el próximo lunes, así lo indicó Luis Gerardo González, coordinador de Protección Civil Tamaulipas, quien mencionó que este es un fenómeno, que se presenta cada año en estas fechas y que impacta al estado debido a su localización geográfica.

Se espera que en el trascurso de la tarde de hoy y durante los siguientes cuatros días se perciban las partículas de polvo que viajan desde el desierto del Sahara y que arriban al país principalmente por el caribe mexicano, para después dirigirse hacia el norte cruzando por los estados de la costa y otros del centro hasta llegar a Estados Unidos.

Las recomendaciones que se han emitido por parte de Protección Civil Tamaulipas son las siguientes:

  • Disminuir la exposición al ambiente.
  • Usar preferentemente lentes para protección de la vista.
  • Lavarse las manos constantemente y evitar tocar los ojos.
  • Mantener tapados los recipientes con agua algún otro líquido.
  • Evitar sacudir objetos que se encuentren expuestos al ambiente.

Aunque no representa un alto riesgo para la ciudadanía, si es importante seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar cualquier afectación en el organismo.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, ha comentado que se monitorea este fenómeno y conforme se vaya desarrollando se estará informando de manera oportuna a la población mediante las plataformas digitales y medios oficiales del Gobierno del Estado.

¿Qué afectaciones tiene para la salud?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dicho a la población que no debe alarmarse pues no representa un riesgo grave para la comunidad, sin embargo, lo que si afecta directamente es en la formación de nubes, esto a su vez provoca que no halla lluvia y la temperatura puede aumentar de manera considerable.

Este polvo sí puede provocar alergias, problemas en las vías respiratorias, así como irritación de la garganta, por eso es importante no exponerse un tiempo prolongado a estas partículas ya que puede producir lo siguiente:

  • Obstrucción nasal
  • Picazón en los ojos
  • Tos
  • Ataques de asma
  • Problemas respiratorios

Cabe destacar que el desierto del Sahara se encuentra en el norte de África y abarca la mayor parte de este territorio, su extensión se compara geográficamente con el tamaño de Estados Unidos y China; según los expertos este fenómeno ocurre cada año, durante la primavera y el verano. Las partículas que se desprenden viajan desde la región del Sahel.