LENIA BATRES

¿Por qué Lenia Batres habla de nepotismo en el Poder Judicial?

En redes sociales, la ministra Lenia Batres fue duramente criticada tras sus comentarios de nepotismo en el Poder Judicial de la Federación, cuando muchos cibernautas señalan que su familia goza de diversos cargos públicos

Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En medio del debate por la reforma al Poder Judicial, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres a través de su cuenta de X publicó unas infografías sobre el supuesto nepotismo al interior del Poder Judicial donde señala que 49 por ciento de los trabajadores tienen familiares trabajando ahí. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La llamada "ministra del pueblo" señala que de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en 2022 basado en el Padrón Electrónico de Relaciones Familiares del CJF, hasta 65 miembros de una misma familia trabajaban en el Poder Judicial hasta diciembre de 2022, bajo este contexto, Batres Guadarrama cuestiona si se logran los puestos por “¿mérito o nepotismo?”

Con estos argumentos, la ministra criticó la práctica del nepotismo al interior del Poder Judicial; sin embargo, la publicación de Lenia Batres causó revuelo entre usuarios de X quienes tundieron a la "ministra del pueblo" tras criticar el nepotismo, cuando gran parte de su familia tiene diversos cargos tanto a nivel federal como local.

Los Batres en la vida política

El ascenso de la familia Batres en puestos cable de la vida política inicio primero con Martí Batres Guadarrama, quien asumió la jefatura de Gobierno de la CDMX, luego de que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum pidió licencia para buscar la candidatura presidencial de Morena.

En diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador designo a Lenia Batres como ministra de la Suprema Corte. 

Actualmente, Valentina Batres será diputada local del Congreso de la Ciudad de México luego de un cuestionable acuerdo que aprobó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) respecto a la sobrerrepresentación.

Además, Emiliano Batres, hijo de la ministra es jefe de departamento de servicios generales del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a pesar de que en su declaración patrimonial de 2023, admite que aún no termina la licenciatura en Derecho.

Las redes de nepotismo en el Poder Judicial

El nepotismo institucional en el Poder Judicial de la Federación continúa siendo una práctica recurrente. El 51% de los jueces de distrito o magistrados de circuito tiene al menos un familiar laborando en el sistema de juzgadores federales.

En 2018, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad lanzó un reporte donde el investigador, Julio Ríos destacó que una cifra alarmante sobre las redes familiares, donde el 87% de los cargos que tienen los parientes consanguíneos de jueces y magistrados poseen filtros meritocráticos muy bajos.

En el estudio “El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación” insiste en que tras 25 años de su creación prevalece esta práctica de nepotismo, donde además detectaron que los familiares tienen una carrera judicial incompleta y una falta total de una preparación administrativa.

El estudio señala que entre 1995 y 2016, el 87 por ciento de otros concursos fueron convocatorias cerradas, es decir, que sólo podía aspirar personal inscrito en el organismo, lo que dejó fuera a profesores, académicos y abogados litigantes.

El informe revisó 1,031 plazas en 31 circuitos y halló que 501 juzgadores, el 48.6%, tienen en la nómina a hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y suegras. Otros 7,148 servidores públicos del Poder Judicial comparten espacio laboral con parientes.

En el reporte entregado al CJF y a la Suprema Corte se enlistaron los datos, aunque no nombres, de 112 jueces y magistrados que habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, así como los de 180 que metieron a sus hijos, 136 que ayudaron a sus hermanos y 27, a sus papás.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS