SECIHTI

Los cambios de nombre del Consejo Nacional de Ciencia con la 4T; ahora será Secretaría

Este 20 de junio Sheinbaum dio a conocer a las personas que encabezaran su equipo de trabajo en el gabinete presidencial, destaca una de las secretarias de nueva creación

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, anunció que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) cambiará una vez más de nombre y pasará a ser la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), al informar sobre quién será la titular de esta nueva dependencia federal.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Este 20 de junio Sheinbaum dio a conocer a las personas que encabezaran su equipo de trabajo en el gabinete presidencial, en una de las secretarias de nueva creación, la cual será llamada: Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación a cargo de Rosaura Ruiz Gutiérrez; una persona cercana a la doctora Sheinbaum, pues del 2018 al 2023 ocupó la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

“Es un honor que Rosaura nos acompañe en esta secretaría y tiene una tarea adicional: ella va a hacer el proyecto de las universidades nacionales Rosario Castellanos y de la Universidad de la Salud", adelantó la virtual presidenta en un acto en Ciudad de México.

Cuartoscuro

Este será el segundo cambio de nombre a la institución que al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador aún era conocida con el acrónimo de Conacyt, en referencia al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y en el que nombró a María Elena Álvarez-Buylla como directora general.

A lo largo de la administración de Álvarez-Buylla al frente del Conacyt, se dieron a conocer varias controversias, desde la suspensión de becas a alumnos que aún no concluían sus residencias en otros países del mundo, la persecución de científicos y la eliminación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, hasta el primer cambio de nombre al Consejo para destacar la inclusión de las Humanidades en el enfoque de la dependencia.

La creación del Conahcyt

La Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGMHCTI) comenzó a consolidarse pese a la inconformidad de la comunidad científica y estudiantil con la creación del Sistema Nacional de Centros Públicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Este sistema, oficializado a finales de julio de 2023, se conformará por 26 centros públicos con sedes distribuidas por todo el país.

El Conahcyt anunció en un comunicado la celebración de la sesión de instalación del Consejo General de Articulación (CGA), el cual fundará el Sistema Nacional de Centros Públicos (SNCP). Este sistema busca articular capacidades humanísticas, talento especializado, recursos e infraestructura para abordar problemáticas nacionales y contribuir a la independencia científica y tecnológica de México.

La directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, destacó la importancia de los centros en su relevancia regional y nacional, así como en su labor en el desarrollo tecnológico disruptivo. Según Álvarez-Buylla, ningún otro organismo posee las capacidades que tiene este conjunto de instituciones, lo que les permite ofrecer desarrollos tecnológicos al Estado mexicano y posicionar al SNCP para atender las demandas sociales del país.

La LGMHCTI entró en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de mayo de 2023, derogando la anterior Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La comunidad científica, inconforme

A pesar del avance de esta nueva legislación y sus proyectos el año pasado, la comunidad científica ha expresado su inconformidad. Brenda Valderrama, investigadora en el Instituto de Biotecnología de la UNAM e integrante de la Academia de Ciencias de Morelos y de la Red Pro Ciencia, ha señalado que la nueva ley es una indicación de que "la ciencia en México está muy dañada, pero aún la podemos reparar". Valderrama enfatiza la necesidad de considerar la voz de los involucrados en la creación de conocimiento y desarrollo tecnológico para mejorar la situación.

La implementación de la LGMHCTI y la consolidación del SNCP marcan un paso significativo en la transformación de las políticas públicas en humanidades, ciencias, tecnologías e innovación en México. Sin embargo, la integración de la comunidad científica y la consideración de sus inquietudes serán cruciales para el éxito de estas reformas y para el avance del país en estas áreas fundamentales.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS