En medio del debate por la reforma al Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) arrancó una campaña en radio y televisión con el lema “Tu voz, tu historia, tu justicia”, mediante la cual se busca visibilizar los logros del Poder Judicial en ayudar a la ciudadanía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En medio de este contexto, Miguel Luna, juez de Distrito a través de cuenta de X abrió un hilo sobre como cada día, los más de 1,600 juzgadores federales resuelven cientos de asuntos promovidos por personas de todo estrato social, no solo de las llamadas "élites".
Te podría interesar
El licenciado en Derechos enmarca casi un millón de asuntos que a lo largo del 2023, el Poder Judicial resolvió a favor de la ciudadanía y reitera que el Poder Judicial no escoge qué asuntos resolver. Atiende y resuelve los promovidos por cualquier persona para defender sus derechos.
"Existe diversidad de criterios emitidos en nuestra independencia y conforme a nuestro saber técnico. Se cometen errores y hay interpretaciones discrepantes, como es natural del ser humano y más en actividades de corte racional; pero por eso, contamos con sistemas legalmente establecidos de revisión de nuestras decisiones. Todo lo que decidimos puede discutirse y revisarse y, de haber una responsabilidad, castigarse, como ya ha sucedido".
Aquí algunos de los casos de personas que han sido favorecidas y atendidos por el Poder Judicial.
Uno de ellos, el caso de dos hermanos que eran buenos alumnos estudiaban en quinto de primaria y en tercero de preescolar de uno de los colegios privados de San Luis Potosí. Despreocupados, como cualquier niño o niña, ignoraban que desde diciembre de 2018 eran víctimas de discriminación por parte de las autoridades del colegio. El hecho estaba relacionado con la profesión de sus padres.
PUEDES LEER: Luis y Ana sufrieron discriminación en una escuela privada, la Corte los amparó
Así como este caso se encuentra el de Sofía, quien a sus 14 años perdió la mitad de su mano tras manipular una cortadora de cartón en una fábrica del Estado de México. Solicitó ayuda de su patrón y una indemnización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero ambos le cerraron las puertas. La justicia llegó después de que su familia agotó las vías jurídicas para que los responsables se hicieran cargo de la reparación del daño.
El juzgador señala que tanto la campaña del Consejo de la Judicatura Federal como los casos que expone, tienen el objetivo de visibilizar la participación de la justicia federal en asuntos cotidianos para identificar el cambio social que produce en las personas.
Cabe señalar que la semana pasada, en un comunicado el CJF manifestó su interés de participar en los foros promovidos por Morena para dar a conocer la reforma al Poder Judicial y exponer las implicaciones que tendría la propuesta sobre que los jueces sean designados por votación popular.