Si a una reforma judicial, pero que sea una reforma que sirva estructuralmente y no solamente orgánicamente, una reforma que responda a las necesidades de los tribunales de justicia de las entidades federativas que buscan consolidar su independencia y fortalecerse desde el punto de vista orgánico, presupuestal, autonómico, jurídico y organizacional, dijo el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Precisó que es momento de que quienes forman parte de la judicatura alcen la voz y presenten propuestas para fortalecer a los tribunales, y que se den respuestas.
Te podría interesar
“Si a una reforma judicial, pero ¿para qué?, ¿para fortalecer a los poderes judiciales locales o para someterlos?; ¿para una transformación estructural del modelo y tomar como base el modelo español de judicatura centralizada o para seguir con el modelo federalista?; ¿para fortalecer la tutela de los derechos humanos o para someter a los jueces a un control jurisdiccional, abusivo y arbitrario?, estas preguntas provocadoras son las que se deben responder”, precisó Sodi Cuellar.
Al inaugurar el Segundo Congreso Internacional "La Administración de los Tribunales de Justicia", en la Escuela Judicial del Estado de México, indicó que una reforma judicial federal de naturaleza orgánica como se plantea va a incidir en los aspectos operativos y también en las reformas judiciales a los tribunales de las entidades federativas, por lo que en los próximos días presentará a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia un proyecto de posicionamiento con cinco puntos básicos.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Reforma judicial: Con riesgo de politización y pérdida de independencia de jueces y magistrados
Entre los puntos que presentará se encuentran:
- Autonomía presupuestal de los poderes judiciales, que implica una reforma al artículo 116 para que se garantice la suficiencia y autonomía presupuestal para todas las entidades federativas.
- La creación de un fondo nacional para la administración de la justicia local, a través de crear en el Ramo 33 un fondo especial para dotar de recursos suficientes a los tribunales de justicia.
- Establecer a la carrera judicial como eje central para acceder a los puestos de jueces y magistrados, en el ámbito local, de tal manera que con legitimidad, transparencia y seriedad podamos contar con los mejores cuadros de abogadas y abogados que se dediquen a la judicatura con un desarrollo profesional.
- Establecer la autonomía e independencia de los tribunales de justicia, porque no se debe de fijar desde el centro como se debe organizar cada tribunal, evitar que desde el artículo 116 se imponga un modelo para todos los estados.
- La reforma judicial tiene que corregir los problemas estructurales que presentan en el ejercicio del derecho, en la práctica profesional, en la administración de los tribunales.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México precisó que la reforma judicial debe darles más autonomía a las entidades federativas, con un modelo federal, en el que se debe definir y fortalecer esa estructura y permitir que cada entidad federativa, su congreso local decida cómo se debe organizar su poder judicial.
TE PUEDE INTERESAR: Elección de ministros de la Corte: discusión de Reforma Judicial regresa a México 100 años atrás
Autonomía a los estados, no centralismo
“Que cada estado lo decida, que decida la duración de presidente, el mandato de los magistrados, cuanto es lo suficiente 15 o 10 años, inamovibles, es decisión de cada entidad federativa, no se debe de imponer un modelo único y centralista porque estamos hablando de justicia local y tiene que ser responsabilidad de los congresos locales, de las autoridades locales y la idiosincrasia de cada uno de los estados que forman la República Mexicana.
Sodi Cuellar, en el tema de presupuesto, precisó que los tribunales estatales requieren de suficiencia presupuestaria toda vez que requieren de recursos para la implementación de las reformas que se están haciendo.
Como ejemplo señaló que “los estados están enfrentando la implementación de reformas al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y para ello se requiere contar con personal, capacitación, equipo, adquisición de tecnología, y ningún estado ha contado con los recursos suficientes, no hay recursos que alcancen, nos manda con la bendición nada más y arréglenselas como puedan”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB