Una de las motivaciones que tienen los trabajadores es que al final del camino y su vida laboral recibirán una pensión de por vida, lo que significa que por el resto de sus días podrán vivir sin tantas preocupaciones económicas y disfrutando de la vida sin trabajar, sin embargo, no todos correrán con la misma suerte.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Un grupo de trabajadores que no tendrán pensión de por vida son los que no cumplan con los requisitos necesarios y por ello recibirán una negativa de pensión, es decir, para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ese trabajador no es candidato a recibir una pensión vitalicia, sin embargo, sí podrá recibir sus recursos de su cuenta Afore.
Te podría interesar
Asimismo, los que sí resultan candidatos a recibir una pensión de por vida pueden quedar inconformes por el monto a recibir cada mes, pero existen opciones para poder aumentar su pension, por ejemplo, pueden ingresar un recurso de inconformidad para que el IMSS vuelva a analizar su caso, también pueden registrar nuevos beneficiarios a través de las asisgnaciones familiares o a lo largo de la vida laboral hacer aportaciones voluntarias.
Te podría interesar
Por otra parte, hay trabajadores que no recibirán una pensión de por vida como la que gozan hoy en día algunos padres de familia, abuelos, tíos y hasta conocidos que conocen que viven de su pensión del IMSS y se trata de los trabajadores que nacieron en 1980 o después de ese año.
Así será la pensión de los trabajadores que nacieron en 1980
Muchos saben que las personas nacidas después de 1980 ya no alcanzaron la mayoría de edad para comenzar a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, fecha que sí te permite obtener una pensión de por vida, esto, luego de que se modificara la ley de pensiones y entrara en vigor la Ley de 1997 en sustitución de la Ley de 1973.
De acuerdo con la Ley 97 del IMSS, al retirarse, los trabajadores sólo recibirán un monto de pensión que está determinado por los ahorros acumulados en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). "Las Afore son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores, pues cada uno de los trabajadores tiene una cuenta individual que es personal y única. En dicha cuenta, a lo largo de la vida laboral de cada trabajador se acumulan los recursos (cuotas y aportaciones) que realiza periódicamente el patrón, el gobierno y el propio trabajador", según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
También puedes leer: Pensión IMSS e ISSSTE: Estos son los pensionados que recibirán 6,000 pesos más en julio 2024
En este sentido, la Ley 97 contempla tres modalidades de retiro para acceder a los ahorros de la Afore: retiro programado, renta vitalicia y pensión mínima garantizada. Los requisitos para retirarse bajo la Ley 97.
- Tener 60 años de edad o más
- Durante 2024 es necesario contar con un mínimo de 825 semanas de cotización (Cada año aumentará el mínimo requerido hasta llegar a 1,000 semanas en 2031)
- Contar con el Expediente de Identificación de Trabajador actualizado
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS