Los adultos mayores de 60 años y más pueden solicitar su tarjeta INAPAM, es decir, la credencial que le permite acceder a estas personas adultas a distintos descuentos y beneficios con la intención de ayudar a su economía y no gasten de más, por ejemplo, en el transporte público, restaurantes, autobuses, vuelos de avión, tiendas de ropa, así como pueden tener consultas médicas gratis, cursos, capacitaciones, actividades recreativas y hasta albergues.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aunado a ello, los adultos mayores reciben su Pensión del Bienestar, apoyo económico que se entrega a los adultos mayores de 65 años y más cada dos meses por un monto de 6,000 pesos, para este apoyo también se necesita de una tarjeta, pero en este caso se trata de la tarjeta del Banco del Bienestar.
Te podría interesar
La tarjeta del Bienestar es el único medio con el cual los adultos mayores pueden recibir sus 6,000 pesos en tiempo y forma cada dos meses, por eso la importancia de tener a la mano su plástico, pues para muchos adultos mayores la Pensión del Bienestar es el ingreso económico con el que sostienen su hogar.
Te podría interesar
Por su parte, la tarjeta del INAPAM es esencial para poder acceder a descuentos y beneficios, es decir, la debes presentar en cualquier comercio para conseguir un producto o servicio, sin embargo, hay quienes consideran que es innecesario entregar esta tarjeta para poder aplicar a sus beneficios.
¿Cuándo desaparecerá la tarjeta del INAPAM?
De acuerdo con un comunicado del Senado de la República, existe una propuesta para "modificar el artículo 28 de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores para eliminar la obligación de expedir esta credencial y promover, en su caso, que las personas mayores de 60 años obtengan una identificación oficial que las acredite".
Es decir, el argumento para eliminar la expedición de credenciales de afiliación del Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores (INAPAM) es con el propósito de evitar un gasto innecesario de recursos y ese gasto en los plásticos se podría destinar para cubrir otras necesidades de los adultos mayores y otras poblaciones vulnerables.
También puedes leer: INAPAM: ¿Qué adultos mayores tienen que cambiar su tarjeta de descuento?
Si bien es cierto que, la credencial INAPAM se solicita para corrobar la edad del adulto mayor y así aplicar descuentos, según lo anterior no afectaría si desaparece pues existen documentos como la credencial de elector, el pasaporte y la licencia de conducir, entre otros, que sirven como comprobantes de identidad y pueden ser aprovechados para acceder a los descuentos y beneficios del INAPAM.
Eso sí, la eliminación de la tarjeta INAPAM no quiere decir que los descuentos y beneficios para adultos mayores también desaparecerán.