REFUGIADOS EN MÉXICO

Solicitudes de refugio en México bajan 40% en 2024, no así la llegada de migrantes

La Silla Rota difundió el desalojo de cerca de 500 migrantes que se ubicaban en el parque Giordano Bruno y que estaban a la espera de que la COMAR les diera respuesta a su solicitud de refugio

Migrantes, cerca de oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Chiapas
Migrantes, cerca de oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en ChiapasCréditos: Cuartoscuro / Archivo
Escrito en NACIÓN el

Las solicitudes de refugio en México se han reducido más del 40% en lo que va del año, según cifras oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Sin embargo, esto no se debe a que se haya reducido el número de personas migrantes en tránsito por México, sino a que simplemente ya no solicitan el estatus, afirmó July Rodríguez, representante de la Asociación “Apoyo a Migrantes Venezolanos”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Según la numeralia de la COMAR, el año pasado 140 mil 854 personas extranjeras solicitaron asilo en México, la cantidad de solicitudes más grande desde que se tiene registro. Un promedio de 11 mil 738 cada mes.

Ello, señaló la activista, fue consecuencia de que las personas migrantes solicitaron masivamente refugio en México al confundir este trámite con un permiso de tránsito en el país, pues la mayoría de solicitantes buscan llegar a Estados Unidos y no quedarse en México.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El documento que otorga en una primera instancia la COMAR es la “Constancia de Inicio al Trámite de Asilo”, algo que no es lo que desean o necesitan los migrantes, pues este no es un permiso de tránsito, sino el primer paso para solicitar la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarios (TVRH).

“El año pasado las solicitudes de asilo se elevaron a unos números inimaginables, pero esas solicitudes se realizaron porque la gente pensaba que era un documento para transitar. Empezamos a concientizar a las personas, a explicarles que si solicitan asilo no pueden moverse de la entidad federativa donde realizaron el trámite, eso lo desconocían y entre ellos mismos comenzaron a correr la voz”, explicó a La Silla Rota July Rodríguez.

“Sin embargo, sigue habiendo gente que piensa que la COMAR es un medio para transitar, no para solicitar asilo. Obviamente cuando las organizaciones empezaron a explicar cómo eran las cosas y que si tienen la TVRH y salen de la entidad federativa, migración te puede detener y devolver al sur, en ese momento comenzó a correr la voz y baja el número de personas solicitando asilo”, añadió la especialista.

Una vez que un gran porcentaje de migrantes entendió esto, el número de solicitudes de refugio en México se redujo drásticamente este año, al registrar solo 36 mil 860 solicitudes hasta el mes de mayo. Lo que representa un promedio de 7 mil 372 solicitudes mensuales.

“El número de personas migrantes no ha bajado, se redujo la cantidad de solicitudes de asilo porque las personas ya saben que si solicitan asilo en México es porque te vas a quedar y si solicitan asilo en la CDMX ya no pueden salir y corren el riesgo de ser detenidos.

“Además de que se ha creado la conciencia de que si no te vas a quedar en México para qué vas a abarrotar de trabajo a la COMAR, que no se da abasto, perjudicando a las personas que sí se quieren quedar en México”, afirmó.

 

Los números de la COMAR

De enero a mayo de este año, se ha reducido el número de solicitudes de forma constante. En enero, se realizaron 8 mil 585 solicitudes; en febrero 8 mil 462; en marzo 6 mil 684; en abril 6 mil 561 y en mayo solo 6 mil 568.

“Sigue habiendo gente solicitando asilo porque piensan que es un medio para transitar, otros lo hacen porque temen que Migración los pueda detener y devolverlos a Tapachula. Pero a pesar de que han bajado los números sabemos que COMAR no está dando respuesta efectiva a quienes están en el trámite”, acusó la activista.

 

Refugiados haitianos a la baja

Otra explicación de la reducción tan pronunciada de las solicitudes de refugio en México es la baja de solicitudes por parte de personas provenientes de Haití.

En 2023, los haitianos fueron las personas que más solicitaron refugio en México, con más de 44 mil 154 solicitudes, lo que representó el 31% del total de personas refugiadas en el país el año pasado.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, las personas haitianas que han llegado a nuestro país, en su mayoría, no llegan directo de Haití, sino de otros países de América, como Brasil o Chile, por donde transitaron o residieron temporalmente; sin embargo, la situación económica, el desempleo y las políticas restrictivas de esos países les obligaron a migrar hacia Estados Unidos.

No obstante, en su camino, muchos haitianos decidieron quedarse y trabajar en México, al encontrar oportunidades laborales y de hogar.

Esto se tradujo en una reducción drástica en el número de solicitudes de personas haitianas, ya que, hasta mayo de 2024, solo se tiene registro de 3 mil 353 solicitudes de ciudadanos de Haití, cuatro veces menos que en 2023.

 

¿De qué nacionalidades solicitan más refugio en México?

De acuerdo a las cifras de la COMAR, las personas de nacionalidad hondureña son las que más han solicitado refugio en México, con 15 mil 389 solicitudes; le sigue Cuba con 8 mil 29 peticiones y Haití con 3 mil 353.

Más abajo en la lista, aparecen los ciudadanos de El Salvador con 2 mil 896 solicitudes; mientras que los venezolanos solo han iniciado 2 mil 68 trámites de refugio.

 

Desalojo de migrantes

El pasado 6 de junio La Silla Rota difundió el desalojo de decenas de migrantes, de distintas nacionalidades, del parque Giordano, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Elementos del Instituto Nacional de Migración desplegaron un operativo conjunto con la Guardia Nacional para desalojar el campamento migrante del parque Giordano Bruno, en donde se albergaban -en casas de campaña- unos 500 migrantes viviendo en situación de calle desde hacía tres años.