Morena se consolidó como el partido con mayor presencia a nivel nacional proceso que inició en 2018 con la llegada a presidencia de Andrés Manuel López Obrador; ahora, en 2024, el partido guinda goza de una mayor hegemonía, dejando atrás del mapa electoral al PAN, PRI y PRD, quien luego de 35 años pierde su registro como organismo político al no alcanzar el 3% de la votación nacional, con lo que se consolida un régimen de partido hegemónico, advierte un reporte de Integralia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el "Reporte post-electora" de la consultora Integralia, Morena, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano fueron los ganadores de esta elección al ganar más votos respecto al proceso electoral del 2018; en contraste, el PAN pierde votos en 26 entidades y el PRI en 31.
Te podría interesar
Según Integralia, el tsunami de Morena comenzó en 2018 para consolidarse en la elección del 2 junio como el partido con mayor incremento en votación, aunque en nueve entidades disminuye su votación con respecto a 2018.
Además, la coalición PAN-PRI-PRD pasará de gobernar 14 a 15 capitales, mientras que Morena y aliados retendrán 12.
Así votaron los mexicanos
De acuerdo con la consultora, Claudia Sheinbaum es la candidata presidencial con mayor número de votos en la historia del país, la abanderada de Morena ganó en casi todas la entidades, salvo Aguascalientes, además de que arraso con los votos entre los sectores de mayor nivel económico y educativo del electorado.
Mientras que su adversaria Xóchitl Gálvez obtiene casi un millón de votos menos que la coalición opositora para el Congreso, es decir, más electores votaron por los partidos que por la candidata presidencial.
El reporte señala que la hoy virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum mostró un desempeño superior en bastiones de la oposición como Nuevo León y Yucatán. En contraste, Xóchitl Gálvez recibió menos apoyo en Yucatán, Querétaro y Coahuila, mientras que Jorge Álvarez Máynez perdió más votos en Jalisco, Campeche y Nuevo León.
Además destaca que los electores votaron por diputados y senadores de Movimiento Ciudadano y PAN, respectivamente, pero por Sheinbaum para presidenta.
En cuanto al voto cruzado de Morena cae de 7.2 puntos porcentuales en 2018 a 4.7 en 2024, eso en funcionó de la estrategia de voto masivo a favor de la continuidad.
Cabe señalar que el Partido Verde aliado de Morena se consolida como la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados, y aunque la votación agregada para la Cámara de Diputados luce más balanceada: 54% para Morena y aliados y 46% para las otras fuerzas políticas.
¿Qué es un régimen de partido hegemónico?