FINANZAS PÚBLICAS

Reto de Claudia Sheinbaum, regresar déficit fiscal al 2%: analistas

México presenta un enorme déficit fiscal cercano a 6% del PIB lo que preocupa al mercado e inversionistas, y la incógnita será el actuar de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Escrito en DINERO el

La administración de Claudia Sheinbaum afrontará dificultades en las finanzas públicas, pero el reto será demostrar la voluntad de adoptar medidas que regresar y mantener el déficit en niveles registrados en años anteriores, es decir, del 2% al 3% del Producto Interno Bruto, advierten analistas.

De acuerdo con S&P Global Ratings, se prevé que el déficit del gobierno general de México supere 5% del producto interno bruto en 2024, frente al 3% del año pasado, debido en parte a los altos gastos de inversión para terminar la construcción de varios proyectos emblemáticos (incluido el Tren Maya y la nueva refinería de petróleo).

Como resultado, la deuda neta del gobierno general puede aumentar a 48% del PIB este año, desde 45% en 2023.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Renzo Merino analista de Moody´s dijo que la victoria de Claudia Sheinbaum y la composición prevista del Congreso refuerzan la perspectiva no solo de una continuidad, sino también de una posible profundización de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, hay dos temas importantes para la calificación crediticia: el manejo fiscal que se dará a partir del deterioro en 2024 y perspectivas de crecimiento económico en el país.

"Se ha hablado de la capacidad de México de atraer inversiones extranjeras y un factor relevante para los inversionistas está relacionado con el marco institucional del país y los roles de los contrapesos. Los resultados electorales y la mayoría en el Congreso indican que hay más probabilidades que puedan pasar ciertas reformas que puedan afectar el marco legal”, dijo a La Silla Rota.

“Esperamos que las políticas de Claudia Sheinbaum sean más claras y den una señal de si preservará, reforzará o revertirá las tendencias que han comenzado a deteriorar el perfil crediticio de México”, dijo.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que el rumbo de la política fiscal este año es un motivo de preocupación, "pues el nivel del crecimiento del déficit público difícilmente podrá revertirse en un año sin limitar el margen de maniobra de la próxima administración para impulsar el crecimiento. Por ello, es necesario, dijo la Cámara, que se amplíe la participación de la inversión privada.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El mensaje de Rogelio Ramírez de la O que busca calmar a los inversionistas

Valeria Moy, directora de IMCO dijo a La Silla Rota: “Se ve un escenario difícil. Los mercados anticipaban desde hace mucho una ventaja de Claudia Sheinbaum, pero nadie vio venir el margen y la posibilidad de mayoría calificada en ambas cámaras generó mucho estrés porque cuando tienes todo el poder se abre un margen para no tener diálogos ni acuerdos”.

La economista destacó que "viene el Plan C, paquete de reformas, la reforma que más asusta al sistema financiero es la reforma al poder judicial, como quitarle autonomía a la Suprema Corte, elección de jueces, y es lo que se vivió en los mercados. La caída en la Bolsa Mexicana de Valores es por la posibilidad de que se pase lo que sea sin necesidad de conversación".

"El tipo de cambio sigue fuerte, incluso con la presión cambiaria; se va estabilizar en el inmediato, pero estará volátil. En la medida que se anuncien decisiones se verá la respuesta en los mercados", dijo.

Además, Pemex está en situación muy compleja. Ya no solo debe bonos, también a proveedores y nadie sabe bien a bien qué pasará, el riesgo a una baja a la calificación será por Pemex. Si las finanzas públicas se empiezan a complicar quién asumirá pagos de Pemex.

Temas clave para la siguiente administración

De acuerdo con Moody´s, los temas clave para la próxima administración que ayudarán a determinar la perspectiva crediticia soberana son:

  • Políticas macroeconómicas: Se prevé que Claudia Sheinbaum mantendrá la política de austeridad del presidente López Obrador y que los proyectos presidenciales seguirán dictando los objetivos de gasto, hay que ver el grado de compromiso con la austeridad fiscal, en relación con una reducción significativa del déficit fiscal que este año superará el 5% del producto interno bruto (PIB) y, demostrar la voluntad de adoptar medidas que mantengan el déficit en niveles registrados en años anteriores, es decir, del 2% al 3% del PIB.
  • En cuanto a la política monetaria, se espera- tal como lo dijo el secretario Rogelio Ramírez de la O que el Banco de México (Banxico) mantendrá su autonomía.
  • Sector energético. Se prevé que las autoridades mantengan su compromiso con la soberanía energética y el papel dominante del Estado, y que no habrá cambios en el modelo de negocios de Pemex ni en el apoyo financiero del gobierno. Una operación que incremente las obligaciones financieras de Pemex en 2025-26, como la recompra de deuda con descuento, es ahora más probable con la nueva administración.
  • Políticas sociales. Se espera que el gobierno entrante buscará ampliar el alcance de los programas sociales y preservará la naturaleza universal e incondicional de las transferencias federales. Esto reduciría aún más la flexibilidad fiscal, porque las categorías de gasto que se han identificado como rígidas ya representan alrededor del 80% del gasto público total.

“Una mayor rigidez del gasto complicaría la consolidación fiscal, lo que llevaría a una tendencia creciente de la deuda y exacerbaría las dificultades en la asequibilidad de la deuda de México, que ya están afectando la fortaleza fiscal del gobierno”, dijo.

Destacó que, la administración saliente del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó planes para realizar una corrección fiscal sustancial en 2025, con lo que se reduciría el requerimiento total de financiamiento del sector público a casi la mitad. Sin embargo, aún está por verse si la nueva administración de Claudia Sheinbaum se adherirá o no a la trayectoria fiscal prevista por la administración actual cuando presente su propio presupuesto para 2025.

“Un posible debilitamiento de las finanzas públicas, que genere una mayor carga de deuda, podría perjudicar la calificación soberana”, dijo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS