Luego de que el pasado viernes 7 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con su mayoría en el Congreso, buscará aprobar la reforma al Poder Judicial en el próximo periodo parlamentario de sesiones, que comenzará el 1 de septiembre, la iniciativa recibió el respaldo de Claudia Sheinbaum, candidata virtual electa, expresó su apoyo tras una reunión con el presidente este lunes, indicando que acordaron abrir un amplio debate sobre el tema, involucrando a múltiples actores para desarrollar una propuesta plural. No obstante, la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces es irreductible.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE- SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
Esta reforma al sistema judicial forma parte de un paquete de 20 reformas presentadas por AMLO en febrero pasado, destinadas a modificar varias partes de la Constitución. La propuesta contempla cuatro cambios importantes, incluyendo la modificación del artículo 95 constitucional para que los jueces sean elegidos por voto directo y secreto por un periodo de 12 años, en lugar de los 15 actuales.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Si la reforma es aprobada, en 2025 se llevará a cabo una elección extraordinaria para renovar a ministros, magistrados y jueces, permitiendo que los actuales titulares puedan postularse. Para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los elegidos ocuparán el cargo 8, 11 y 14 años, según los resultados de la votación.
En la actualidad, los ministros son propuestos por el presidente a través de una terna, y el candidato selecciones debe ser aprobado por al menos dos tercios del Senado. Por otro lado, los magistrados y jueces son designados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Sin embargo, desde la Constitución de 1824 se estableció que la elección de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fuera indirecta, es decir, no por votación directa popular, sino mediante votos de los miembros de las legislaturas. La Carta Magna de 1824 dispuso:
- Se compondrá de once ministros distribuidos en tres salas, y de un fiscal, pudiendo el Congreso general aumentar o disminuir su número si lo juzga conveniente (art. 124).
- Los individuos que compongan la Corte Suprema de Justicia serán perpetuos en este destino, y sólo podrán ser removidos con arreglo a las leyes (art. 126).
- La elección de los individuos de la Corte Suprema de Justicia será en un mismo día por las legislaturas de los estados con mayoría absoluta de votos. Concluidas las elecciones, cada legislatura remitirá al presidente del consejo de gobierno una lista certificada de los doce individuos electos, con distinción del que lo haya sido para fiscal. El presidente del consejo luego que haya recibido las listas, por lo menos de las tres cuartas partes de las legislaturas, les dará el curso que se prevenga en el reglamento del consejo (arts. 127 a 129).
Se busca reducir 11 a 9 los ministros de la Suprema Corte
Además, se prevé reformar el tercer párrafo del artículo 94 de la Constitución para reducir el número de ministros de la Suprema Corte de once a nueve y disminuir la duración de su encargo de 15 a 12 años.
Las dos salas que tiene actualmente el máximo tribunal serían eliminadas, de modo que las sesiones se realizarían únicamente en el pleno, las cuales deberán ser públicas y transparentes para garantizar el acceso a los temas discutidos.
Críticas a la reforma
Aunque el presidente López Obrador y Morena aseguran que los cambios al sistema judicial buscan responder al reclamo popular de tener una institución de impartición de justicia austera, independiente y libre a intereses privados, la reforma ha sido objeto de críticas de diversos actores.
Tan solo el Laboratorio de Impacto sobre el Estado de Derecho de la Facultad de Derecho de Stanford y la Barra Mexicana de Abogados advirtieron que las propuestas “constituyen una amenaza directa a la independencia judicial, violan estándares internacionales y socavan la democracia en México”.
En un informe publicado en mayo pasado, señalaron que “muy pocos países del mundo eligen a jueces por votación popular. De los cuales solo Bolivia y Estados Unidos utilizan elecciones judiciales para seleccionar a jueces de tribunales con jurisdicción constitucional. La experiencia de estos dos países confirma que las elecciones judiciales comprometen la independencia y la imparcialidad judicial”.
Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó su intención de participar en los diálogos y mesas de discusión de la reforma al Poder Judicial y reconoció la apertura de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum para que la propuesta de reforma se someta a un proceso amplio de análisis y difusión.
En este mismo contexto, el abogado constitucionalista, Luis Alberto Ruiz, aseguró que la iniciativa del presidente López Obrador para elegir a ministros, magistrados y jueces por voto directo es un error absoluto, no funciona y prueba de ello es Bolivia.
En entrevista exclusiva con La Silla Rota, el litigante boliviano comentó que su país la ha pasado mal con el tema de que quienes se dedican a impartir justicia sean electos por la ciudadanía, porque en realidad son sometidos a voto popular pero impuestos por la clase política, lo cual genera intereses a los cuales tienen que responder.
“¿Una medida así es positivo para un país? ¿Profundiza en su democracia? Por supuesto que no. El pretender que se elijan a los jueces por voto popular y con ello se logra un cambio, es un error, porque lo único a lo que se va a llegar es a tener candidatos y no autoridades meritocráticas”, comentó.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Consejo de la Judicatura se suma a discusión sobre reforma al Poder Judicial
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Jueces y magistrados se apuntan a diálogo de la reforma judicial
Sin embargo, hace más de un siglo, el nombramiento de los ministros de la Corte por votación popular abrió el mismo debate entre los más grandes juristas de nuestro país, ya que también coincidieron en que "la elección popular es un malísimo sistema para designar a los magistrados de la Corte”.
Al respecto, el exgobernador de Chiapas de 1891 a 1894, Emilio Rabasa Estebanell, afirmó que "ni es una necesidad lógica, ni puede racionalmente llevarse a la práctica, y si se pudiera, conduciría a los peores resultados. La teoría la reprueba, porque la elección popular no es para hacer buenos nombramientos, sino para llevar a los poderes públicos funcionarios que representan la voluntad de las mayorías, y los magistrados (ministros) no pueden, sin prostituir la justicia, ser representantes de nadie, ni expresar ni seguir voluntad ajena ni propia”.
Y es que de acuerdo con ministros y especialistas, "el magistrado no es igual al diputado o al senador, ya que él no va en el ejercicio de sus funciones a representar a la opinión".
"No va a representar a nadie; no lleva el criterio del elector, sino que lleva el suyo propio; simplemente se le elige como persona en la cual se cree que se reúnen ciertos requisitos indispensables para llenar una función social; él tiene que obrar en su función precisa, obrar quizá hasta contra la opinión de los electores".
Encuesta para reforma judicial arrancan este viernes
Morena comenzará a levantar las encuestas entre la ciudadanía para saber qué es lo que piensan sobre el Poder Judicial, a propósito del debate sobre la reforma a éste, a partir del próximo viernes y los resultados los darán a conocer el lunes 17 de junio.
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, se reunirá, el próximo martes, con senadores y diputados electos para discutir otras reformas propuestas.
Fue el líder nacional de Morena, Mario Delgado, entrevistado antes de reunirse con Sheinbaum, quién aclaró que dos casas encuestadoras realizarán una encuesta y otra más será realizada por el partido Morena.
Sheinbaum dijo un día después de tener los resultados de las encuestas sobre la opinión de la reforma al Poder Judicial se reunirá con el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier y los legisladores electos.
Aseguró que por ahora sólo se está trabajando en las primeras cinco reformas a la Constitución que serían las dos en materia de programas sociales, la Ley del ISSSTE, el cambio al Poder Judicial y la no reelección.
Sobre la carta que integrantes del Consejo de la Judicatura le enviaron para dialogar sobre la reforma, la virtual presidenta electa los invitó a participar en el parlamento abierto.
"Que participe, que bueno que quiera participar, recibí la carta y se le voy a enviar a las diputados y diputadas para que tomen en cuenta, a Nacho Mier y Ricardo Monreal, para que tomen en cuenta está solicitud", dijo.
Posteriormente celebró que con la reforma el Consejo de la Judicatura "no sea juez y parte", en referencia a qué la presidenta de la Suprema Corte lo es también de dicho consejo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS