REFORMA JUDICIAL

“Es un gran error”’, alertan desde Bolivia, único país que elige por voto popular

En entrevista con La Silla Rota, el litigante boliviano comentó que su país la ha pasado mal con el tema de que quienes se dedican a impartir justicia sean electos por la ciudadanía

Imagen ilustratuva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Imagen ilustratuva de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador elegir a ministros, magistrados y jueces por voto directo es un error absoluto, no funciona y prueba de ello es Bolivia, aseguró el abogado constitucionalista, Luis Alberto Ruiz.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En entrevista con La Silla Rota, el litigante boliviano comentó que su país la ha pasado mal con el tema de que quienes se dedican a impartir justicia sean electos por la ciudadanía, porque en realidad son sometidos a voto popular pero impuestos por la clase política, lo cual genera intereses a los cuales tienen que responder.

“¿Una medida así es positivo para un país? ¿Profundiza en su democracia? Por supuesto que no. El pretender que se elijan a los jueces por voto popular y con ello se logra un cambio, es un error, porque lo único a lo que se va a llegar es a tener candidatos y no autoridades meritocráticas”, comentó.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

 

La elección en Bolivia

Bolivia es el único país en el mundo que elige, por voto popular, a los 26 principales cargos judiciales: los que dirigen el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Agroambiental.  En el año 2006, siendo Evo Morales el presidente, se llevó a cabo la Asamblea Constituyente que modificó la Constitución del país, siendo promulgada en el año 2009. Fue ahí en donde se determinó la elección de integrantes del Poder Judicial mediante el voto popular.

El abogado constitucionalista, Luis Alberto Ruiz

El mayor problema, indicó Luis Alberto Ruiz, es que quienes se encargan de hacer las entrevistas de los postulantes son los parlamentarios, que -al menos en la última ocasión- se encargaron de inflar calificaciones de algunas personas que compitieron, para compensar las deficiencias.

Bolivia ha tenido solamente dos elecciones en las que ha sometido a la decisión de la ciudadanía los jueces que van a tener. Fue en 2011 y 2017 con votaciones ciudadanas de menos del 5%. Pero lo que ahora busca el gobierno de Luis Arce, es dar marcha atrás en esta medida.

“Aquí el problema es que el pueblo va a ciegas, vamos como corderos al matadero porque no conocemos, sobre todo porque los elegidos son a discrecionalidad.

“Debemos entender que la justicia es algo infinitamente importante, una república no puede quedar sin un poder, la Justicia es aquella que frena los abusos de los políticos, frena la corrupción, vela por los derechos humanos. Es el corazón que bombea la democracia, así es que, si llegas a las elecciones cooptado, pues no llegas bien”, mencionó el abogado boliviano, quien además hace análisis políticos.

Se lamentó de que Bolivia sea la única nación que cuenta con esta figura de selección de integrantes del Poder Judicial mediante el voto popular.

“Y ojalá que sigamos siendo los únicos, porque no funciona, es un error absoluto”, resaltó.

Ruiz opinó que la vida democrática de un país depende del sistema de justicia y no sirve que éste sea elegido por la ciudadanía porque se trata de gente que ya está predispuesta.

La justicia es importante, agregó, y debe tener pesos y contrapesos, es parte de la democracia.

“Sería un gravísimo error para México tomar esa decisión, porque se debe tomar en cuenta que habrá candidatos, deberán hacer campañas, tienen que buscar recursos, hacer convenios con cárteles, atraer dinero sucio y luego, cuando ganan, deben dar indulgencia, porque siendo candidatos ejercen su derecho, pero después tienen que cumplir”, aseveró.

El abogado constitucionalista recordó que esta medida que se adoptó en el gobierno de Evo Morales sirvió para que, en el año 2016, que se llevó a cabo un referéndum para saber si el ex presidente podría seguir en reelección, perdió. Fue entonces que recurrió al Poder Judicial para buscar perpetuarse en el poder.

“Con esta medida, no hay una justicia independiente, no hay respeto a los derechos humanos”, puntualizó.