El debate sobre la transformación del Poder Judicial en México es algo que compete a los mexicanos. Pero Estados Unidos está interesado en que exista un sistema judicial que trabaje bien, mencionó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En conferencia de prensa que dio en su residencia, el diplomático subrayó que la meta es que se cuente con un Poder Judicial fortalecido.
Te podría interesar
“Nosotros estamos interesados porque queremos que tengan un sistema de Poder Judicial que trabaje bien. La meta es tener un Poder Judicial que sea fortalecido, que pueda hacer su trabajo bien. Sin un Poder Judicial bueno, no podemos avanzar en muchos de los temas como la seguridad”, expresó.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE- SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
Te podría interesar
Salazar reprochó que en México existen delincuentes que no han sido extraditados a los Estados Unidos a consecuencia de lo que no se ha hecho desde el Poder Judicial en México.
“Conozco, existen ahí (delincuentes) sin extraditar, en parte, por lo que no se ha hecho en el Poder Judicial”, indicó .
Felicitación a Sheinbaum
Al iniciar su conferencia, Ken Salazar felicitó a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Recordó que el presidente José Biden llamó por teléfono a la morenista para desearle éxito en lo que será su gestión y augurar un trabajo conjunto con miras al 2030.
Endurecer leyes migratorias
Al referirse al tema de la migración, el embajador estadounidense advirtió que su país endurecerá sus leyes para lograr que ésta sea segura, legal y ordenada.
Con México, dijo, se trabaja en conjunto para atender las causas de la migración y sobre todo evitar que la gente salga de sus lugares de origen por razones económicas, políticas y de seguridad.
En el tema de seguridad, Ken Salazar manifestó que para la atracción de inversiones y para tener prosperidad es importante preservar el recurso humano y los activos.
Piden que reforma judicial respete inversiones del T-MEC
Al reunirse con Claudia Sheinbaum el miércoles, los diplomáticos estadounidenses insistieron a la virtual presidenta electa de México que la reforma judicial que debatirá el Congreso de la Unión en septiembre próximo respete las inversiones extranjeras previstas en el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).
Pese a reconocer que México es un país soberano que puede cambiar su marco legal cuando lo considere, el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, expresó que la transparencia judicial es vital para los inversionistas tanto mexicanos como extranjeros, y particularmente los de Estados Unidos y Canadá.
"Seguiremos insistiendo, sea cual sea el futuro régimen legal en México, que todos los firmantes del T-MEC respeten las disposiciones de protección de inversión extranjera contenidas en el acuerdo", afirmó el funcionario.
Preguntado sobre cómo lograr que el próximo Gobierno de México facilite la relocalización de empresas, conocida como "nearshoring", Nichols subrayó que Sheinbaum es científica de profesión y confió en que demostrarle con hechos la importancia de este tema será convincente para ella.
La reforma judicial propuesta por Andrés Manuel López Obrador es respaldada por Claudia Sheinbaum, quien asumirá el poder el 1 de octubre. No obstante, se ha mostrado a favor de haya una discusión amplia sobre el tema que involucre a colegios de abogados, escuelas de Derecho y jueces.
Tras las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma al Poder Judicial, la Bolsa de Valores de México (BMV) cayó un 3.99% y la moneda nacional ha registrado una depreciación del 8%.