Con el voto en contra de la ministra Lenia Batres, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la construcción de un inmueble en las inmediaciones del Lago Chapala, en Jalisco, al determinar que la obra no tienen impacto en el medio ambiente de la zona.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa fue apoyado con los votos a favor de los ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales quienes consideraran que la construcción del inmueble con fines habitaciones o comerciales no invade la zona federal conformada por el vaso del lago y cumple con todos los requisitos y permisos de las autoridades e incluso personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó tres visitas para llevar las verificaciones respectivas.
Te podría interesar
"La Sala destacó que la quejosa cuenta con interés legítimo para promover el juicio ante una posible afectación al medio ambiente, al tratarse de una vecina del predio; no obstante, la construcción del inmueble no invade terrenos federales, tal como se acreditó con las visitas de inspección por parte de las autoridades y los peritajes en materia de topografía e identificación de inmuebles. Adicionalmente, no existen indicios de que los rellenos realizados en el terreno examinado ocasionen un eventual daño ambiental al ecosistema de la zona".
El terreno se encuentra amparado en escritura pública, la cual cuenta con sus registros públicos y catastrales, así como con una licencia de construcción expedida por la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal de Chapala, Jalisco, de acuerdo con el proyecto avalado.
La ministra Lenia Batres argumentó su voto en contra y lamentó que se haya negado el amparo contra la venta y urbanización de una parte del vaso del Lago de Chapala sin un estudio ambiental.
El Lago de Chapala es un embalse natural de México localizado principalmente en el estado de Jalisco. El lago tiene una capacidad total de aproximadamente 8000 hectómetros cúbicos y una superficie total de 114, 659 hectáreas de las cuales el 86% se hallan en Jalisco y el 14% en Michoacán.
El Lago de Chapala es el más grande de la república mexicana, es la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la Zona Metropolitana de Guadalajara, porque aporta el 60 % del agua que llega a la ciudad.