El empresario de origen argentino, Carlos Ahumada, fue detenido el pasado 7 de junio en Panamá, a casi una semana de su detención, este jueves, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que no existe una orden de extradición en contra de Ahumada Kurtz , porque ni la Fiscalía de la Ciudad de México, ni la Fiscalía General de la República (FGR) tienen materia para solicitarla.
El empresario contaba con un amparo para no ser reaprehendido, y algunos de los delitos que se imputaron ya prescribieron, comentó la titular de la SSPC en la mañanera.
“Había una de orden de reaprehensión, se paró contra esta orden y no se puede cumplir esa orden, no se puede aprender a esta persona porque tiene un amparo. También se especifica que en algunas otras causas, ya prescribieron, entonces, eso es lo que legalmente corresponde, y esa es la causa por la que no hay una orden de extradición", señaló Rosa Icela Rodríguez.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz fue retenido por las autoridades de migración panameña debido a una Alerta Azul de la Interpol en su contra, según informó el periodista Danilo Iglesias de Radio Mia en Panamá. Ahumada Kurtz. El gobierno de México tiene un plazo máximo de 24 horas para presentar las pruebas necesarias que sustenten las acusaciones contra Ahumada Kurtz ante las autoridades panameñas.
Ciro Gómez Leyva destacó que en caso de que México no emita ninguna solicitud de extradición o no proceda jurídicamente, el empresario será puesto en libertad inmediatamente.
Hace un mes, conviene recordar, Ahumada solicitó un amparo ante el poder judicial de la Ciudad de México para impedir su detención por parte de las autoridades mexicanas. El amparo le fue concedido el pasado 3 de mayo en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, el cual le concedió la suspensión provisional de cualquier posible orden de arresto solicitada por las autoridades mexicanas.
En agosto de 2019, Carlos Ahumada fue detenido en Argentina con la intención de ser extraditado a México por delitos de defraudación, de acuerdo con autoridades del gobierno mexicano. El tema en esa ocasión tuvo que ver con unos presuntos cobros que hizo de manera ilegal al PRD a través de documentos que habrían sido firmados en blanco por Rosario Robles.
Dicha detención se dio en el aeropuerto internacional “Aeroparque Jorge Newbery” de Buenos Aires, Argentina, a través de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (INTERPOL ARGENTINA), el señor Carlos “A”, junto a una cantidad en efectivo de dólares americanos y pesos argentinos.
"En razón de la Ficha Roja solicitada por INTERPOL MÉXICO, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), con motivo de una defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la Hacienda Pública de nuestro país, por la cantidad de un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que debió haber enterado y no lo hizo", informó entonces la FGR.
¿Quién es Carlos Ahumada?
Carlos Ahumada Kurtz es de origen argentino con nacionalidad mexicana, nació en la ciudad de Córdoba y llegó a México junto a su hermana Graciela cuando cursaba el sexto año de primaria; aquí comenzó a trabajar desde los 15 años, desempeñando roles como lavador de coches, mesero, cadenero y gerente de una discoteca, hasta que, más grande, logró involucrarse con varios sectores empresariales como el de la construcción, la minería de antimonio en Los Tejocotes, Oaxaca, y la fundación de La Suriana, una planta de beneficio de oro y plata.
Ahumada se volvió objeto de interés público cuando en 2004, se vio envuelto en una serie de videos en los que se le veía entregando grandes sumas de dinero en efectivo a diversos políticos del entonces gobernante Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México.
Entre esos políticos a los que presuntamente soborno está el entonces presidente de la Asamblea Legislativa, René Bejarano, así como el recién electo alcalde de Tlalpan, Carlos Imaz, exesposo de la actual virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Tras el escándalo, Carlos Imaz fue sometido a un juicio penal, fue declarado culpable de cometer un delito electoral y sentenciado a 3 años y 6 meses de prisión, además de la suspensión de sus derechos políticos; el caso contribuyó al desafuero de AMLO y Carlos Ahumada se enfrentaría durante todos estos años a una serie de detenciones y acusaciones.
El contacto de Collado con Ahumada
En una antigua entrevista para Aristegui en vivo, el empresario de origen argentino sostuvo que todo fue en la casa del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos en Las Lomas, "ahí fueron todas las reuniones, inclusive ahí yo firmé la denuncia de extorsión", apuntó.
“Ahí yo la firme y se la di a Juan Collado para que la presentara en la Procuraduría y luego la ratifique”, dijo a la periodista.
De acuerdo con Ahumada, firmó la denuncia porque le pidieron que lo hiciera de inmediato, "que ya hiciera lo que tenía que hacer. Entonces, lo hice, firme la denuncia; la denuncia ya la llevaba prepara Juan Collado y la firme".
“Ahí firme la denuncia, porque ellos me pidieron que ahí, o sea, que ya hiciera lo que tenía que hacer. Entonces, lo hice, firme la denuncia; la denuncia ya la llevaba prepara Juan Collado y la firme”.
“Hablamos, me dicen que ya tiene conocimiento, que ya lo conoce esa persona -o sea, esa persona es Carlos Salinas-”, enfatizó.