CDMX

Carlos Ahumada, del videoescándalo con Carlos Imaz a su extradición de vuelta a México

Este 16 de julio el empresario de origen argentino arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para comparecer ante las autoridades mexicanas

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Carlos Ahumada es un empresario polémico que ha estado en el centro de escándalos políticos y financieros durante la última década en México, pues su relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, se puso en duda luego de que apareciera en grandes videoescándalos con funcionarios de esa administración.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Carlos Ahumada Kurtz es de origen argentino con nacionalidad mexicana, nació en la ciudad de Córdoba y llegó a México junto a su hermana Graciela cuando cursaba el sexto año de primaria; aquí comenzó a trabajar desde los 15 años, desempeñando roles como lavador de coches, mesero, cadenero y gerente de una discoteca, hasta que, más grande, logró involucrarse con varios sectores empresariales como el de la construcción, la minería de antimonio en Los Tejocotes, Oaxaca, y la fundación de La Suriana, una planta de beneficio de oro y plata.

¿Cómo se involucró en los escándalos de corrupción en el DF?

El caso de Carlos Ahumada es bastante complejo y ha sido objeto de controversia en México por casi 10 años. Su nombre saltó a la palestra pública en 2004, cuando se vieron a la luz una serie de videos en los que se le veía entregando grandes sumas de dinero en efectivo a diversos políticos del entonces gobernante Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, incluyendo los presuntos sobornos al presidente de la Asamblea Legislativa, René Bejarano, y al entonces recién electo alcalde de Tlalpan, Carlos Imaz, exesposo de la actual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

Tras el escándalo, Carlos Imaz fue sometido a un juicio penal, fue declarado culpable de cometer un delito electoral y sentenciado a 3 años y 6 meses de prisión, además de la suspensión de sus derechos políticos; el caso contribuyó al desafuero de AMLO y Carlos Ahumada se enfrentaría durante todos estos años a una serie de detenciones y acusaciones.

Ahumada fue detenido en Buenos Aires en 2019 por fraude fiscal; posteriormente, enfrentó acusaciones por delitos como fraude, lavado de dinero y extorsión. En diciembre de 2021, se declaró procedente su extradición desde Argentina a México para enfrentar cargos por fraude genérico relacionado con contratos de obras públicas en diversas alcaldías.

El caso Carlos Ahumada en 2024

Fue justamente a inicios de abril de este año que el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz solicitó un amparo ante la justicia federal en México contra la acusación de presunto enriquecimiento ilícito por parte de la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta demanda ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, se impugnó mediante un acuerdo fechado el 29 de febrero de 2024, el cual atribuye al agente del Ministerio Público de la Federación de la UEAF y del que no se proporciona detalles específicos en la versión pública.

La jueza Ruby Celia Castellanos Barradas, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, ha dado un plazo de cinco días al abogado de Ahumada Kurtz para acreditar su carácter de defensor del empresario argentino, advirtiendo que en caso contrario la demanda podría ser desechada.

El pasado 7 de junio, Ahumada fue detenido en Panamá horas después de que se le concediera la suspensión provisional a su favor, tras la reactivación de una orden de reaprehensión en su contra, el 31 octubre de 2019.

Tras su detención, se informó que México contaba con un plazo máximo de 24 horas para presentar las pruebas necesarias que sustentasen las acusaciones contra Ahumada ante las autoridades panameñas, para solicitar su extradición. Al respecto, el periodista Ciro Gómez Leyva destacó que en caso de que México no emitiera ninguna solicitud de extradición o no procediera jurídicamente, el empresario sería puesto en libertad inmediatamente.

Carlos Ahumada, conviene recordar, contaba con un amparo provisional que impide cualquier posible orden de arresto solicitada por las autoridades mexicanas, debido a que el pasado 3 de mayo, le fue concedida la medida por un juez en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

El empresario argentino arribó este martes 16 de julio poco antes de las 06:00 horas, en el vuelo AM 29 de Aeroméxico proveniente de Buenos Aires, Argentina al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) para responder a una solicitud de extradición por parte del Gobierno mexicano.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS