Tras no alcanzar el 3% de la votación obligatoria para conservar su registro nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberá tomar su tiempo para concluir su vida como partido político, pero sus liderazgos ya piensan en la conformación de una nueva organización con personalidad jurídica y con luz verde que eventualmente le otorgue el Instituto Nacional Electoral (INE) para competir en elecciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El Frente Cívico Nacional -conformado entre otros por el exsecretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo y el exdiputado perredista, Fernando Belaunzarán- convocó a organizaciones a participar en la discusión.
Te podría interesar
En entrevista con La Silla Rota, Guadalupe Acosta Naranjo dijo que el 6 de julio, en un lugar aún por definir, se hará un diagnóstico sobre qué pasó en el proceso electoral -en el que Morena arrasó- y además se analizarán las propuestas que se hagan ahí, entre las que está la de formar un nuevo partido, que tiene que ser diferente a lo que hoy existe, remarcó.
La Marea Rosa, aquel movimiento creado a partir del Frente Cívico Nacional, es el espacio al cual perredistas podrían apostar para seguir dentro del sistema de partidos en México. De hecho, el próximo 6 de julio, organizaciones y personajes que participaron en el movimiento que con marchas defendió al INE y después arropó la candidatura de Xóchitl Gálvez, se reunirán en la Ciudad de México para discutir si buscan convertirse en partido político y enfrentar a Morena en las siguientes elecciones.
Otro de los dirigentes del Frente Cívico Nacional, es Fernando Belaunzarán, quien dijo que ideológicamente el eventual nuevo partido estaría abierto a socialdemócratas y liberales, pero que comparten el objetivo de “rescatar a nuestra democracia” y darle al país más equilibrio de fuerzas e impulsar que el sistema político pase del presidencialismo al parlamentarismo. El proyecto aún no tiene nombre, afirmó.
Se contempla que a la reunión asistan personalidades Cecilia Soto, quien fuera candidata presidencial por el Partido del Trabajo (PT) en 1994. Ella manifestó a La Silla Rota que la Marea Rosa no le pertenece a nadie. Reconoció que la posibilidad de un nuevo partido ha generado entusiasmo, pero también escepticismo, pues el mandato de las urnas dejó claro que hay un fuerte rechazo a ellos.
“Hablar ya de un proceso para solicitar registro es prematuro porque debemos tener un diálogo y plantear cuáles son las salvaguardas de la democracia y una es la existencia de partidos. La convocatoria para el 6 de julio queremos que sea amplia, para que la gente como individuos o como organización vayan y presenten propuestas por escrito tanto de diagnóstico, autocrítica y de propuestas de qué tipo de organización debemos ser”, mencionó Soto.
El analista político, José Antonio Crespo, también asistirá el 6 de julio al encuentro. En entrevista comentó que aún no sabe si se sumaría al partido, ya que nunca ha militado en alguno.
Destacó que el PRI y el PAN ya acabaron de estar, aunque cuenten con registro y algunas curules, pero son insuficientes para enfrentar a Morena. Tendría que ser un nuevo partido con características distintas, con gente muy confiable para la ciudadanía, que tenga el expediente limpio.
“Lo veo complicado, va a ser muy difícil ponerse de acuerdo en quién puede organizar a millones de ciudadanos en torno a ese partido”, reconoció.
El PRD ya perdió su registro, pero una opción de sobrevivencia sería formar una nueva organización o adherirse a la Marea Rosa, dijo en días pasados a Radio Fórmula el todavía líder del PRD, Jesús Zambrano.
Requisitos
Para convertirse en partido político nacional, es necesario cumplir, ante el INE, con distintos requisitos
Debe informar su intención en enero del 2025.
Celebrar asambleas en por lo menos 20 entidades en las que participen 3 mil afiliados en cada una, o en 200 distritos electorales, con 200 por cada uno.
No deben participar organizaciones gremiales.
Otros también quieren partido
La Asociación Política Nacional Humanismo Mexicano tiene aspiraciones de convertirse en partido. Es liderada por el diputado de Morena, Favio Castellanos y está vinculada a la iglesia La Luz del Mundo, que fue encabezada por Naason Joaquín, acusado de abuso sexual infantil.
Otra organización con aspiraciones es el Movimiento Viva México, encabezado por el actor y activista de derecha, Eduardo Verástegui.